“Para nosotros, éste es el mejor país del mundo” < El Informador Venezuela
Close

“Para nosotros, éste es el mejor país del mundo”

“Para nosotros, éste es el mejor país del mundo”

“Para nosotros, éste es el mejor país del mundo”

Reinaldo Gómez.- “No obstante que muchos de los 300.000 italianos que en un momento dado llegaron a estar viviendo en Venezuela han emigrado, mayormente a Europa y especialmente a España, éste sigue siendo el mejor país del mundo, a pesar de todo”.

La anterior manifestación provino del ingeniero Giuseppe Cucinella, presidente del Club Italo Venezolano del estado Lara, al declarar para este diario, durante un paréntesis de la celebración de los 73 años de la conversión de la nación italiana, de monarquía a república.

En ese sentido, recordó Cucinella que, justamente, en fecha 2 de junio de 1946, poco después de haber concluido la devastadora Segunda Guerra Mundial, se celebró en Italia un referéndum consultivo en el cual los italianos aprobaron mayoritariamente tal conversión.

Abundando en detalles, precisó el dirigente social que tal decisión, a partir de allí, derivó en un hecho muy importante para todos los italianos, como lo ha sido el avance logrado por esa nación europea en los distintos órdenes del quehacer humano, hasta el punto -aseveró- “de que, en este momento, Italia viene a ser el décimo país del mundo en cuanto a desarrollo general”.

Emigración

Contestando a una pregunta, el declarante manifestó que, de acuerdo con un cálculo muy personal, hasta hace alrededor de 10 años, había en Venezuela viviendo unos 300.000 italianos, de los cuales muchos de ellos han emigrado, fundamentalmente hacia Europa y principalmente a España, “como consecuencia de la actual situación país”.

No obstante, Cucinella se abstuvo de abundar en mayores detalles de apreciación personal al respecto.

Sin embargo, cuando se le preguntó si tiene en su poder un estimado en cifras o en porcentaje acerca de la cantidad de italianos, o de hijos de italianos, que se han ido del país en esos últimos 10 años, contestó:

-En este momento, no tengo a la mano tales cifras, pero le puedo decir que son bastantes, jóvenes en su mayoría, que se han ido en busca de lo que para ellos sería un mejor futuro.

-Pero, no obstante, también habemos muchos italianos, o sus descendientes, como el caso mío, que hemos resuelto quedarnos aquí y seguir luchando, porque éste es el mejor país del mundo, a él le debemos mucho y aspiramos a que ellos, los que se han ido -y ellos mismos así lo dejaron ver- puedan volver cuando las condiciones del país lo permitan. Además, y lo repito, aquí se ha quedado, un buen número de italianos y descendientes, que luchamos y seguimos creyendo en Venezuela.

Por cierto que Cuchinella recordó que su padre llegó al país junto con la familia cuando él contaba con apenas cinco años de edad, y que se radicó en Mérida por espacio de 50 años.

-Allí -dijo- me hice ingeniero en la Universidad de Los Andes, para mí, la mejor universidad del mundo.

Actos

El director de Eventos del Club ItaloVenezolano de Barquisimeto, señor Emilio Suárez, informó que, con motivo de tal efemérides, se cumplió allí una sencilla programación que incluyó actos tales como una misa de acción de gracias en la capilla interna de Santa Caterina de Siena, oficiada por el padre Juan Ignacio Franceschi; ofrendas florales ante los bustos del Libertador Simón Bolívar y del héroe de la república italiana, Giuseppe Garibaldi; miniconcierto musical, con actuación de la Coral del Colegio de Médicos del estado Lara y de la Orquesta de Cámara Amadeus del Conservatorio “Vicente Emilio Sojo”; actividades deportivas y, finalmente, un compartir en la sala de festejos del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock