El servicio de gas no mejora. Ni la empresa Gas-Lara ni los consejos comunales, tampoco el servicio exprés arrojan resultados de mejoría en el servicio, según los usuarios.
“Y es que comprar un cilindro de gas, en el país con las terceras reservas de este combustible en el mundo, es una tarea titánica”, dijo irónicamente, Maury Soteldo, mientras aguardaba para reclamar en Gas-Lara, carrera 19 de Barquisimeto.
En el sitio se forman dos filas: una de personas que van a reclamar y otra de quienes van a solicitar. La longitud es casi igual.
Kery Lara dijo que era la segunda vez que reclamaba el suministro de dos cilindros de gas, de 18 kg, que pagó el pasado 1 de abril.
Previendo los reiterados retrasos de Gas-Lara, también solicitó hace un mes, a través del consejo comunal una bombona de 10 kg, y tampoco lo han suministrado. En El Ujano, donde vive, las familias no tienen gas, afirmó.
Ante esa perspectiva, sus opciones son cocinar con leña o con cocina eléctrico. La primera es costosa, ha pagado hasta Bs. 200.000, y la segunda, está sujeta a los continuos cortes de electricidad.
Por esa razón, José Linárez se armó de un hacha para sacar leña de un robusto árbol, que se cayó hace tiempo en la plaza La Mora, en el centro de Barquisimeto. Vivir en Venezuela no es cómodo, dijo.
Coincidieron los afectados, de distintas comunidades, entre ellos Isabel Peña, María Landaeta y Guillermo Azuaje, que las demoras de dos, tres y hasta cuatro meses para que se les lleven el gas a sus hogares son recurrentes.
Gas exprés
El servicio de gas exprés, que ofrece al parecer es una ruleta, a juzgar por declaraciones de los afectados. María Landaeta dijo que este si funciona porque lo venden muchísimo más caro, mientras Olga Pereira dijo que tienen que marcar repetidas veces en días distintos para ser atendidos.
Aura Rosa Castillo.
Fotos: Ángel Zambrano. ARCG