Pese a que el ministro de Petróleo Tarek El Aissami señalara que hoy martes se iniciaría “la jornada con las placas que terminan en 3 y 4 desde las 05:00 a.m. hasta las 05:00 p.m., incluyendo las estaciones de gasolina que cobrarán a precio internacional”, en distintos estados de Venezuela y especialmente Barquisimeto, a las 11:00 a.m. muy pocas personas lograron surtir combustible lo que generó un descontento general.
Los usuarios manifiestan que la única respuesta que obtienen es “No hay gasolina y no sabemos a qué hora llegará la gandola”, mientras que a otros les decían que la gandola llegaría a las 3:00 p.m pero solamente abastecerían 9.000 litros en las estaciones.
El equipo de EL INFORMADOR recorrió 13 de las E/S en la ciudad de Barquisimeto y solo una de ellas a las 09:00 de la mañana se encontraba surtiendo. Las personas en el lugar señalaron que estaban en las colas desde las 3:00 a.m., algunos incluso, pernoctaron fuera de la estación.
Los usuarios exigen se cumpla el plan establecido por el ministro y Nicolás Maduro, para poder llenar los tanques de sus vehículos, e indicaron que esta situación “no se compara con las ya vividas en el país, las colas son 10 veces más largas que las que ya se habían visto. Los meses sin gasolina tienen a Venezuela en el peor de los estados”.
Biopago
En cuanto al sistema de biopago, según los bomberos de las estaciones, “llegaron la noche de ayer, pero hacen el proceso mucho más lento”, señalando que “se tarda aproximadamente una hora en atender a 10 personas, luego de eso es que pueden llenar”.
El sistema de cobro se hace sin ninguna medida sanitaria y sin respetar el distanciamiento social.
Aunque las estaciones de servicios que no están en la lista “Premium” solo deberían surtir 30 litros de gasolina, en algunos casos se observó que había quienes se abastecieron de hasta 50 litros.
En cuanto a los horarios establecidos, los trabajadores de las estaciones señalaron que “es muy difícil llegar a esa hora, dudamos que esos horarios realmente se vayan a cumplir”
Douleydis Romero
Fotos: Ángel Zambrano