Los precios mundiales de los diferentes alimentos retrocedieron levemente durante mayo por segundo mes consecutivo, con excepción del trigo que continúa subiendo, anunció este viernes 3 de junio la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Tras un récord histórico en el mes de marzo a raíz de la guerra en Ucrania, uno de los principales productores y exportadores a escala mundial, el índice FAO de los precios alimentarios, que sigue la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, bajó 0,6 % debido a la caída de los aceites vegetales y los productos lácteos.
Luego de 100 días de guerra que ha desestabilizado a mercados y cadenas de suministro en todo el mundo, este índice FAO se eleva a 157,4 puntos, aunque con 22,8 % de alza anual registrada desde mayo de 2021, indica la organización.
Al mismo tiempo, los precios del trigo aumentaron 5,6 %, un alza vinculada «al anuncio de un embargo de las exportaciones de India, preocupaciones por las condiciones de los cultivos en varios grandes países exportadores» y una reducción de las proyecciones de producción en Ucrania.
En un año, este cereal, del que Rusia y Ucrania garantizan el 30 % del comercio mundial, ha visto su precio aumentar en 56,2 %., destacando que países en diferentes continentes no gozan del clima apto para el cultinvo del mismo y son grandes consumidores del mismo.
Foto: AP