La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Lara emplazó a la Ministra de salud, Magaly Gutiérrez, al salud secretario regional de salud, Javier Cabrera; al gobernador de Lara, Adolfo Pereira y a directores de centros de salud a que admitan públicamente que en los hospitales existen fallas de insumos, material médico quirúrgico y medicamentos.
La decisión fue tomada, tras una asamblea extraordinaria, efectuada este viernes 3Jun, en la que también manifestaron preocupación ante las decisiones encontradas de las autoridades regional y nacional.
Por un lado, el secretario regional de salud dice a los médicos que soliciten los insumos al paciente y por otro el fiscal general de la República Tarek William Saab ordena lo contrario y amenaza con cárcel quien contravenga el mandato, señalaron.
En medio de todo, la realidad es que ante la deficiencias se pone en riesgo al pacientes, y es “extremadamente difícil” para el médico no solicitar lo necesario al familiar tal como lo ha exigido el fiscal general de la República, expresó Marcial Daza, secretario general del Colegio de Médicos-Lara.
Esa situación es la que más “temor” ha generado, porque cuando a los hospitales llegan personas heridas, pacientes inestables y parturientas, embarazo ectópico son casos que se deben resolver en minutos y si en ese momento no hay guantes, compresas… y no podemos decirle al familiar que compre lo que haga falta, el paciente está en riesgo, advirtió.
En un momento determinado se puede, que no es siempre, contar con 90% de los insumos, pero si faltan guantes, compresas no se puede intervenir al pacientes. Entonces más que emplazar y una solicitud es un llamado de
«Sistema de salud semiprivado»
Ante la disyuntiva, René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, reiteró que la Constitución de la República establece en los artículos 83, 84 y 85 que se debe garantizar la gratuidad de la salud y no quieren transgredirla.
Sin embargo, considera que las autoridades de salud Javier Cabrera, como secretario regional de salud así como el gobernador del estado deben reconocer la situación y plantear “una nueva nueva dinámica en hospitales».
Debido a la insuficiente dotación en los hospitales “nuestra perspectiva es que esto pudiese ir a un sistema de salud semiprivado”, galeno.
El déficit de insumos, medicamentos y materialmente médicos quirúrgico ronda 85%. Las dotaciones son insuficientes, un viernes puede haber 90% de los insumos y el lunes ya se han agotados, citó.
Solicitan presencia del fiscales y Defensoría del pueblo en hospitales
Marcial Daza manifestó que en la asamblea extraordinaria se acordó además solicitar que un representante de la Fiscalía así como de la Defensoría del Pueblo verifiquen a diario las fallas de insumos y a su vez sean portavoces ante las instancias correspondientes y de esa manera ayudar al paciente.
Deyanira Gentile, directivo de la corporación gremial, recriminó que se les diga a los venezolanos que no hay insumos porque son sustraídos por mafias y que se elaborará una lista de médicos, «como si fuéramos criminales, como si no somos nosotros quienes hemos soportados por años la crisis del sector salud”.
En su análisis, eso significa que «el gobierno carece de capacidad, planes y proyectos para resolver la crisis. Simplemente van a detener a la gente porque diga que no hay. “Qué estás haciendo tú para resolver esto”.
La galena refirió que en octubre de 2003 se creó Barrio Adentro que tenia que solventar la salud de 80% de la población han pasado 19 años y eso no ha ocurrido porque quienes tienen capacidad para hacerlo están en los hospitales, aseguró.
Se descuidó la medicina curativa por la preventiva que tampoco dio respuesta y todo esos pacientes que acuden al hospital, enfatizó la galena.