El presidente de Cabo Verde describió este jueves 2 de julio, la detención de Alex Saab, como un «caso delicado», pidiendo respeto por el estado de derecho democrático, cuando se espera la decisión sobre la solicitud de extradición de los Estados Unidos.
En una conferencia de prensa en Praia, en la isla de Santiago, en el 45 aniversario de la independencia de Cabo Verde, que se celebrará el domingo, el jefe de estado, Jorge Carlos Fonseca, comenzó declarando que no haría comentarios sobre el caso,, el que a consideró como «delicado» y quién está en la corte.
“No puede pedirme que comente un caso delicado, que se encuentra en la corte de Cabo Verde. En un caso en el que hay un ciudadano, un hombre de negocios, a quien se le imputan cargos, justos o no, no tengo que decirlo, de hecho penalmente grave, que fue detenido en Cabo Verde, creo que por extradición, en el que la defensa es luchar por la liberación, como no comento ningún caso judicial específico, no puedo comentar sobre este «, dijo.
Por otro lado, pidió respeto por los derechos de defensa del detenido y por el Estado de Derecho Democrático.
«Lo único que puedo decir es que, como Presidente de Cabo Verde y siendo Cabo Verde una democracia, siempre he encontrado y sigo encontrando que, en cualquier circunstancia, sea cual sea el expediente, sea cual sea su complejidad, su implicaciones, tenemos que funcionar como un estado de derecho democrático ”, declaró.
Al respecto, agregó: «Concretamente, la persona detenida debería tener y debe tener acceso, en particular, a todas las garantías de defensa que la Constitución exige para cualquier persona detenida en cualquier proceso judicial».
Fonseca también dijo que es evidente que el caso tiene implicaciones, ya que Cabo Verde es un país pequeño y hay muchos intereses, además de legales, en torno al caso.
«Tanto es así que no recuerdo haber recibido tantas llamadas, llamadas de jefes de estado extranjeros», dijo, sin especificar.
«Espero y estoy a salvo y apelo (…) [para] que este proceso se lleve a cabo de acuerdo con las normas propias de un estado de derecho democrático», concluyó el jefe de Estado de Cabo Verde.
Alex Saab, de nacionalidad colombiana y con pasaporte venezolano, fue arrestado la noche del pasado 12 de junio en la isla de Sal, por las autoridades policiales de Interpol y Caboverdiana, con base en una orden de arresto internacional emitida por los Estados Unidos de América (EEUU).