Cinco meses de trabajos de restauración y mejoras, cumple la Alcaldía de Iribarren en el Museo de Barquisimeto, registrándose a la fecha un 45 por ciento de avance de ejecución de las obras ejecutadas a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMVI).
Cuatro asignaciones de recursos financieros que suman a la fecha más de 130 mil millones de bolívares, ha orientado progresivamente el alcalde Luis Jonás Reyes Flores, para que acciones como la reparación de filtraciones en techos y paredes, renovación de frisos internos y de fachadas, revestimiento asfáltico en techos, renovación de puertas y ventanales en madera, sustitución de canales de descarga de aguas pluviales y otros trabajos, no se detengan.
En ocasión del inicio de esta gestión para el rescate de esta hermosa edificación del centro histórico de la ciudad, Reyes Flores habría informado que estos trabajos se harían respetando su cualidad patrimonial, garantizando que estas intervenciones no impacten negativamente la conocida «casa grande de los barquisimetanos», acervo cultural de la entidad y el país.
En lo sucesivo, informó Carlos López, presidente del IMVI, se esperan nuevos desembolsos que respalden la continuación y culminación de la agenda de obras planificadas desde la municipalidad en este edificio de estilo neoclásico construido por el arquitecto alemán Justo Rosenberg, entre los años 1878 y 1917.
Las restauraciones en desarrollo han sido detalladamente supervisadas tanto por la directiva del museo como por las organizaciones dedicadas al patrimonio cultural tangible.