En El Cercado, una de las barriadas más pobladas del sector Chirgua, al noreste de Barquisimeto y perteneciente a la Parroquia Santa Rosa del Municipio Iribarren, crece cada vez más la preocupación por la alta incidencia de coronavirus que allí se ha detectado en los últimos días.
-Pero la preocupación es mayor si se toma en cuenta que, hasta ahora, sus habitantes lo que han visto es una total indiferencia al respecto por parte de quienes debieran estar en acción en la lucha contra este flagelo, principalmente las autoridades de salud del estado Lara.
La anterior manifestación provino de José Arístides Pérez, luchador social de la zona, quien, bastante preocupado, planteó de forma pública la situación a través de EL INFORMADOR VENEZUELA.
Dijo que se trata de alrededor de unas ocho mil familias las que están viviendo tan alarmante situación –destacó- que se estima en alrededor de 50 el número de personas allí contagiadas.
Explicó que, en el centro ambulatorio de El Cercado, su personal no cuenta ni siquiera con guantes médicos, y menos, por supuesto, con los insumos requeridos para el abordaje de pacientes afectados por la Covid-19.
Precisó que, “incluso, ante tan lamentable y triste escenario”, los vecinos de dicha área han optado por atenderse ellos mismos con remedios caseros, “porque no les queda otra alternativa”.
A manera referencial, Pérez narró que, como prueba de tal preocupación, los mismos vecinos recientemente escenificaron lo que denominó un “pancartazo” en el centro de la barriada, en reclamo de la atención debida.
-Pero –explicó- lo que allí se presentó muy voluntariosamente fue una de las enfermeras del aludido centro ambulatorio.
-Y, justamente –añadió-, la enfermera en referencia, con mucha tristeza, dijo que allí era poco o nada lo que podían hacer, debido a que no tienen ni siquiera pruebas para determinar un posible contagio, y que menos cuentan con la infraestructura requerida para convertirlo en puesto de vacunación.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Cortesía J. A. P.