Según la ONG, Una Ventana a la Libertad (UVL) el primer semestre del 2021 deja un saldo de 27 reclusos fallecidos, los cuales estaban en diversos centros de detención de la región larense, pero siendo liderada por la Comunidad Penitenciaria Fénix.
El monitoreo de la organización puso al descubierto que tres presos fallecieron en Centros de Detención Preventiva (CDP), uno en el retén de menores de edad y 23 en los grandes recintos penitenciarios ubicados al norte de Barquisimeto.
Detalló que la Comunidad Penitenciaria Fénix es el centro de reclusión con más fallecidos, al totalizar 21 decesos. Seguido por el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, ubicado al lado de Fénix, fue el segundo reclusorio con más cifras de fallecidos en este primer semestre con dos casos.
En cuanto a los CDP, el destacamento 122 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Carora, municipio Torres, la sede Pata ‘e Palo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Barquisimeto, la estación Simón Planas de la Policía del estado Lara (Polilara) y el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, conocido como Retén El Manzano, registran solo un caso de reo muerto.
Según los datos de UVL Durante este primer semestre, el promedio de fallecidos mensuales fue de 4,5 presos. En detalle enero, febrero, marzo y junio registraron cada uno cinco reos muertos mientras que mayo tuvo cuatro decesos siendo abril el mes en el que menos muertos hubo.
Destacó que todos los privados de libertad que murieron entre marzo, abril y mayo fueron de la cárcel Fénix, es decir que en el lapso de esos tres meses la comunidad penitenciaria sumó 12 fallecidos.
Resaltaron que desde el año 2019, la tuberculosis es la principal causa de muerte de los privados de libertad. Totalizaron que en Lara, durante los seis meses, fueron 18 reos los que fallecieron debido a esta enfermedad infecciosa.
Según los chequeos de UVL en reportes de salud y policiales, el total de los reclusos que murieron en Lara por tuberculosis también presentan condiciones como grave desnutrición e insuficiencia respiratoria y sus familiares denuncian que a los difuntos les violan el derecho humano a la salud y a la alimentación la asistencia sanitaria especializada y oportuna.
NC
Foto: Referencial @angelzamb11