En aproximadamente un mes, los Dodgers estarán listos para darle la bienvenida a un Mookie Betts de regreso de la lista de lesionados. Cuando eso ocurra, finalmente estarán en su mejor nivel, tanto a la defensa como a la ofensiva.
Pero cuando Betts vuelva, las cosas en el campo corto podrían verse un poco diferentes. Desde que Betts se lesionó con una fractura en la mano izquierda el 16 de junio, Miguel Rojas se ha encargado la gran mayoría de las veces de la posición, y ha respondido con exactamente lo que el equipo necesitaba. El venezolano ha sido un jugador de todos los días durante la mayor parte de su carrera y es uno de los mejores torpederos defensivos.
Los Dodgers sabían que iban a mejorar defensivamente con Rojas, pero lo que ha impresionado y sorprendido a casi todos es la mejoría del jugador de 35 años con el bate. En 11 encuentros después de la lesión de Betts, Rojas ha dado 14 hits en 40 turnos al bate (.350) con cuatro dobles y sólo se ha ponchado seis veces.
“No puedo decir lo suficiente sobre Miguel”, dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts. “Estoy exigiéndole algo en cuanto al tiempo de juego, pero está respondiendo a lo grande. Defensivamente y en momentos clave ofensivamente, está empujando carreras importantes y dando hits clave. Como dije, esa energía que él aporta es contagiosa”.
Considerando la edad de Rojas y que ha lidiado con lesiones de tejidos blandos en el pasado, los Dodgers seguirán siendo cautelosos con el veterano. Pero cuando Betts regrese, ¿es Rojas la mejor opción para ser el torpedero titular?
Un movimiento para darle a Rojas más tiempo de juego significaría que Betts volvería a la segunda base. Eso podría permitir al Jugador Más Valioso de la Liga Americana del 2018 no tener que fildear roletazos durante una hora antes del juego todos los días. Al momento de su lesión, Betts parecía estar desgastándose, lo cual perjudicó sus números ofensivos después de uno de los mejores comienzos de temporada de su carrera.
“No creo que nadie pueda debatir el nivel de juego en el campo corto de Miguel Rojas”, siguió Roberts. “Y creo que parte de eso depende del cronograma de Mookie, ya sabes, el momento de su regreso, cuando vuelva, cómo esté físicamente Miggy y cómo vayan las cosas”, señala Roberts a Juan Toribio/MLB.com.
Los Dodgers, por supuesto, podrían optar por traer a alguien de afuera. Bo Bichette de Toronto es el nombre popular en los rumores de cambio, pero ¿es él realmente una mejora defensiva sobre Rojas o incluso Betts, considerando sus propios problemas en la posición? Bichette tiene 0 Outs Sobre el Promedio este año, lo que lo convierte en un defensor promedio en las paradas cortas. Ofensivamente, también ha tenido sus propias dificultades (OPS de .619, el peor de su carrera).
Rojas, por otro lado, tiene 6 Outs Sobre el Promedio a pesar de haber sido un jugador de la banca la mayor parte de la campaña. Eso lo empata con el dominicano Willy Adames de Milwaukee y Dansby Swanson de Chicago, dos de los mejores defensores del juego, en el séptimo lugar entre los torpederos de las Grandes Ligas.
“Estoy bendecido por la oportunidad de jugar como shortstop para esta organización”, comentó Rojas. “Estaba esperando esta oportunidad. Como les dije en los entrenamientos de primavera, no lo dije sólo porque tenía que decirlo, sino porque me preparo para jugar 162 juegos cada año. Voy a hacer eso hasta que mi carrera termine. Todavía creo que soy un short de todos los días.”
LA/MLB
Foto: MLB