La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) valoró la preocupación expresada por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre la «violación a la participación política» en Venezuela, en el contexto de las elecciones presidenciales programadas para el próximo 28 de julio.
La organización política ha destacado la inhabilitación política de su líder María Corina Machado, así como la detención de miembros de diversos partidos políticos, acciones que, según la PUD, vulneran los derechos políticos en democracia.
Además, la PUD ha señalado que el alto comisionado de la ONU también denunció el acoso a periodistas en Venezuela, considerándolo otra violación al derecho a estar informado que ha sido política de Estado durante los últimos años.
La publicación de la PUD concluye lamentando que el «régimen de Maduro» continúe actuando de esta manera y exigiéndole que respete la Constitución de la República y el Acuerdo de Barbados de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio. La organización ha enfatizado la necesidad de una campaña limpia, con respeto a los actores políticos y a todos los venezolanos, donde prevalezcan los principios básicos de libertad de expresión e información.