En los últimos días se ha observado un aumento de los casos de dengue en el Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga, (Hupaz), aseguran familiares de niños hospitalizados en este centro de salud.
“En la sala donde está recluido mi nieto hay como seis niños con dengue”, dijo Diana Suárez, quien vive en Santa Rosalía, al oeste de la ciudad. “Es preocupante, porque antes era frecuente ver a ente fumigando en las comunidades hace tiempo que no lo volvieron a hacer”, añadió.
Una enfermera quien pidió resguardo de identidad confirmó siete casos, aunque ninguno grave o hemorrágico, dijo.
Existe dengue con signo de alarma y dengue grave, este último presenta sangrado de encías y es el más agresivo.
Es muy importante no automedicarse y se debe sospechar de la existencia de la enfermedad cuando haya fiebre, dolor “generalmente detrás de los ojos”, así como muscular y en articulaciones. Estos síntomas duran entre dos y siete días, precisó.
Recordó que la enfermedad es causada por el zancudo Aedes aegypti, conocido como “pata blanca” y se reproduce en agua blanca y
aunque la fumigación es importante y las autoridades sanitarias deben aplicarlas con regularidad porque Lara es un estado endémico. Es decir, siempre habrá casos.
Existen medidas que se deben aplicar en el hogar, para evitar la proliferación del zancudo, que no implica costo económico, entre las cuales mantener tapados tanques y pipas.
Igualmente, eliminar de los patios cualquier cosa que pueda retener agua cuando llueva como son potes, botellas, chapas, cáscara de huevos.
@Auritarosacastillo.
Foto: archivo El Informador