Vitaly Shishov, líder de La Casa Bielorrusa en Ucrania, un grupo con sede en Kiev, fue encontrado ahorcado este martes en uno de los parques de la ciudad cerca de su casa, según informó la policial.
La policía inició una investigación de asesinato y estudiaba si se había intentado fingir un suicidio.
La Casa Bielorrusa en Ucrania denunció este lunes la desaparición de Shishov, cuando salió a correr por la mañana. El grupo bielorruso de derechos humanos Viasna dijo que según amigos de Shishov, en los últimos días había visto personas desconocidas que le seguían cuando corría.
La organización que dirigía ayuda a bielorrusos a huir de la persecución gestionando su situación legal en Ucrania, alojamiento y empleo.
En las últimas semanas, las autoridades bielorrusas han aumentado las presión sobre organizaciones no gubernamentales y medios independientes, con más de 200 redadas sobre oficinas y apartamentos de activistas y periodistas sólo durante el mes de julio, y decenas de detenidos.
El presidente autoritario del país, Alexander Lukashenko, ha prometido continuar lo que describió como una “operación de limpieza” contra activistas de la sociedad civil a los que tachó de “bandidos y agentes extranjeros”./SYGA
Foto: Getty Images