Un grupo de exempleados de la empresa Empalact, ubicada en la Zona Industrial II de Barquisimeto, estado Lara, denunció ante el Ministerio Público (MP) el despido arbitrario de al menos 30 personas y las múltiples irregularidades sanitarias en las que ha incurrido la empresa.
Indicaron que los alimentos que allí se procesan están contaminados con cocos, larvas y hongos, pero aun así son procesados y distribuidos en la región. Indicaron que muchos de ellos llegan a los almacenes de los alimentos CLAP.
Roxana Calderón, Walter Perdomo y otros cinco trabajadores presentes en el edificio, respaldados por la alianza política Alternativa Popular Revolucionaria (APR) detallaron y dejaron por escrito que las condiciones en que los alimentos son almacenados y producidos son “precarias”.

Denunciaron la pérdida de más de 5 mil litros de leche a causa de la contaminación en la planta, detallaron que por no ser apto para el consumo humano, una gran cantidad fue desechado por canales inadecuados, por lo que indicaron que también dañaban el ambiente.
“Los alimentos que caen en las barredoras, considerado un alimento de consumo animal, fue cernido y reempacado” detallaron.
Resaltaron que más de 30 trabajadores fueron despedidos de la empresa debido a que se negaron a efectuar dichas prácticas que consideran delictivas, al atentar contra la salud de los larenses por distribuir alimentos no aptos para su consumo.
Pero indicaron que tras su despido no han recibido los pagos correspondientes, por lo que también piden que sus derechos sean respetados, y aunque indicaron que acudieron a la defensoría del trabajo, no han solventado la situación en su totalidad.
Aclararon que la empresa no solo se encarga de procesar alimentos lácteos sino también azúcar, granos y harina de trigo.

Naikarys Cordero
Foto: @iamdanisosa