“Las madres pueden estar tranquilas porque tienen un lapso de hasta siete años para colocar la dosis de la BCG”, respondió el secretario regional de salud, Javier Cabrera, tras ser consultado acerca de la vacuna la cual no está disponible en el estado Lara.
No obstante, recomendó a las madres a no exponer a sus hijos recién nacidos a los cambios de clima, no llevarlos a concentraciones de personas y resguardarlos cinco o seis meses de vida.
La BCG protege contra la tuberculosis y el expresidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, Huníades Urbina, recomienda aplicarla la dosis en el primer mes de nacido para protegerlos contra la tuberculosis.
Con relación a la carencia de la vacuna, Cabrera explicó que adquisición de este biológico y otros insumos que deben ser importados se ha visto afectada por el bloqueo económico, pero pronto estará disponible en el país, añadió.
Recordó que las vacunas, una vez llegan al país pasan por una cuarentena y luego son liberadas y suministradas por Ministerio de Salud de acuerdo con la estadísticas de nacidos vivos.
“Si otro estado decide comprar a un proveedor local es responsabilidad de ellos”, dijo ante el comentario de que en Trujillo se ha estado administrado al vacunando.
Detalló que para la adquisición de vacunas se rigen por el mecanismo Covax bajo convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y son enviadas a través de la OMS y distribuidas por el Ministerio de Salud de cuerdo con la estadística de nacidos vivos.
Intensifican campaña de vacunación
Resaltó el secretario de salud en Lara que tendrán un mes de campaña de intensficación para colocar los refuerzos de las vacunas hepatitis, polio. Para lo cual están disponible distintos puntos de vacunación.