Hilda Peña, integrante de la coalición sindical del magisterio, denunció este miércoles 3 Ago, que el Gobierno solamente pagó 25% del bono vacacional, aunque el Ministerio no ha explicado qué paga y cómo hace los cálculos. Pide claridad de cuentas.
«Unos dicen que pagan la cuarta parte, otros que los cálculos se hicieron sobre el sueldo de diciembre pasado, pero en realidad el patrono no rinde cuentas».
Pedimos “claridad», y así se lo manifestamos el pasado lunes durante una reunión con el jefe de la Zona Educativa, Nixon Arrieche y el director de Educación, Eliamer Elkatrib a quienes pedImos sean portavoces de esa inquietud ante las autoridades nacionales.
En ese mismo encuentro, las autoridades educativas, informaron que las nómina no habían sido devueltas, sin embargo, los docentes dependientes de la Gobernación fueron sorprendidos con un pago en condiciones similares a los educadores nacionales, es decir 25% y en alguno casos hasta menos, aseguró.
Las declaraciones las ofreció en medio de una protesta frente a la Inspectoría del Trabajo, en la carrera 21 con calle 23, de Barquisimeto, en donde entregaron un documento.
En el citado escrito solicitan que se instale una mesa de diálogo con las autoridades educativas de Lara. También que se cumpla el artículo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo el cual establece que las vacaciones se hacen efectivas una vez que son canceladas en su totalidad.
Por tanto, reiteró que las clases no comenzará el 16 de septiembre, próximo “para dar una lección al Presidente de la República, Nicolás Maduro y del gobernador de Lara, Adolfo Pereira”.
Los acusa de “arrebatarles las vacaciones a sus educadores les arrebata a niños, jóvenes y adolescentes el derecho a la educación”.
Llamado a padres, representantes y docentes
Peña aseveró que está en «riesgo la educación y ante esa realidad no se puede ser indiferente».
Para los efectos, pidió el apoyo a los padres, representantes y docentes, a quienes exhortó a colocar en las afueras de sus casas pancartas en las que se refleje la situación porque «si tu hijo no va a tener clases es por culpa del gobierno”.
Es momento de reflexionar y tomar conciencia, añadió la líder sindical
Igualmente exhorta a sus coleas a elaborar pancartas y exponerlas en sus hogares diciendo que «no han podido disfrutar las vacaciones por culpa del gobierno”, dijo.