El gobierno nacional anunció este jueves 3 de agosto que se prohíben en Venezuela la venta y el consumo de vapers, es decir, de los llamados cigarrillos electrónicos, y que la medida aplica para todas las personas, es d decir, tanto para adultos como para menores.
Todas las instituciones del Estado, propietarios, empleados y administradores de establecimientos, comercios, locales, instituciones, áreas privadas y/o públicas, cualquiera sea su uso, incluyendo transporte público, tienen la obligación de velar por el cumplimiento dentro del territorio nacional”, señala el documento, difundido por el Ministerio de Salud.
Deberán, además, presentar de forma permanente un anuncio público que señale que está prohibido el expendio de cualquier forma de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales y productos análogos.
“Quien venda, suministre o entregue productos que puedan causar dependencia física o química, será sancionado y penado de acuerdo a la legislación, resoluciones y normativas vigentes de la República Bolivariana de Venezuela”, añadió.
El Ministerio de Salud señaló en una nota que existen estudios y ensayos clínicos realizados en el país que han llegado a la conclusión de que los vapers contienen sustancias totalmente tóxicas que causan adicción y son nocivos para la salud, aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y trastornos pulmonares, entre otras patologías.
Maduro insatisfecho
A mediados de junio se reguló la fabricación, importación, exportación, distribución, comercialización, uso, publicidad y promoción de esos dispositivos.
Pero, a finales de mes, ya Maduro había manifestado su inconformidad sobre la venta restringida de los vapers en Venezuela.
Por eso, pidió a Magaly Gutiérrez, ministra de Salud, evaluar la posibilidad de prohibirlos totalmente en el país.
“Le diría a los equipos médicos y científicos nuestros que estudien la posibilidad de prohibir la venta, en territorio nacional, de estos aparatos nocivos para la salud, que enferman los pulmones, enferman los bronquios, que crean graves problemas”, dijo en una edición de su programa Con Maduro Más.
En el país, sin embargo, está permitida la venta y el consumo del tabaco/cigarrillo.
Fuente: El Nacional