Un incendio forestal imupulsado por el viento en California en Estados Unidos arrasó con un vecindario y destruyó 100 casas, informaron los bomberos el sábado 3 de septiembre.
También acabó con otros inmuebles, después que al menos dos personas resultaran heridas y miles se vieran obligadas a abandonar sus hogares.
El llamado Incendio Mill se inició el viernes 2 de septiembre por la tarde justo al norte de Weed, una ciudad de unas 2.600 residentes a 400 kilómetros (250 millas) del norte de San Francisco. Las llamas se adentraron en el barrio de Lincoln Heights, donde quemó un número importante de viviendas y los residentes tuvieron que huir para salvar sus vidas.
Las condiciones climáticas mejoraron durante la noche y los bomberos pudieron contener el fuego en un 20 %, pero otro incendio, el Mountain y que estalló el viernes 2 al noroeste de Weed, creció sustancialmente. No se reportaron heridos ni inmuebles perdidos en ese incendio. Se investigan las causas de ambos siniestros.
Phil Anzo, jefe de la unidad para el condado de Siskiyou del Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) estimó que alrededor de 100 casas y otras construcciones se perdieron en el Incendio Mill.
El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia para Siskiyou y dijo que se había recibido una subvención federal “para ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos vitales para apagar el incendio”.
Naomi Vogelsang, de 46 años, teme haber perdido a su bulldog inglés hembra de 10 años, Bella, en el Incendio Mill. Vogelsang dijo que estaba durmiendo una siesta en un sofá cuando un amigo le dijo que saliera inmediatamente.
“Todo estaba negro”, dijo el sábado 3. “Las cosas estallaban, no podías ver delante de tu cara”. Un bombero la subió a un camión de incendios para ponerla a salvo, pero su perra, que cumplía 11 años el mes que viene, no la siguió. Las casas que la rodeaban se habían quemado.
California registra una sequía profunda a medida que se acerca a lo que tradicionalmente es la peor temporada de incendios. Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que durante las últimas tres décadas el oeste de Estados Unidos sea más cálido y seco.
CALIFORNIA CASTIGADO EN ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Advierten que seguirá haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos. California, en los últimos cinco años, ha experimentado los incendios más grandes y dañinos de la historia del estado. Weed ha visto tres grandes incendios desde 2014.
AP
La imagen, tomada de una cámara de vigilancia del Departamento Forestal de California en Antelope, puede verse un incendio activo cerca de Weed