En su último reporte, con datos del viernes 02 de septiembre, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), informó que en el país alcanzó los 1.590 casos de la viruela del mono.
Del total, 986 ya han sido dados de alta, mientras que 604 aún se mantienen bajo seguimiento médico.
«Todos los pacientes recibieron atención médica, están siendo monitoreados y estamos realizando la identificación de contactos», detalló el ministerio.
El Minsa, informó de otros 44 casos de la enfermedad, que se ha detectado en 16 de las 25 regiones del país, aunque con una mayoritaria incidencia en Lima Metropolitana, una ciudad de 10 millones de habitantes.
En la capital peruana se reportaron, hasta el momento, 1.285 casos, seguidos por 98 en el Callao, 77 en La Libertad, 52 en Arequipa, 15 en Lima Provincias y 11 en Cusco.
También se han detectado 8 casos en Piura, 7 en Ica, 6 en Áncash, en Lambayeque y Ucayali, en cada caso, 5 en Tacna, 4 en San Martín, 3 en Junín y 3 en Loreto, así como 2 en Cajamarca y otros 2 en Huánuco.
El pasado miércoles las autoridades sanitarias de Perú informaron que han identificado el primer linaje suramericano del virus que causa la viruela del mono, que ha sido designado B.1.6 por el Comité Científico Internacional «mpxv-lineages».
La identificación de este linaje fue realizada por investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), que han secuenciado 160 genomas completos, 122 de los cuales corresponden al linaje B.1.6, que proceden de Lima.
El Minsa remarcó que los investigadores del INS observaron que el linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que hasta el momento se han identificado «más de diez introducciones independientes» del virus en el territorio nacional.
Fuente: Unión Radio