El tifón Haikui tocó tierra hacia las 15.00 hora local (07.00 GMT) de este domingo en el sureste de Taiwán, con vientos de hasta 191 kilómetros por hora que han provocado alertas en buena parte de la isla, informa la agencia oficial de noticias CNA.
Una hora antes de tocar tierra, la tormenta -que alcanza el nivel de «tifón muy fuerte»- se movía a unos 22 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según datos de la Oficina Central de Meteorología (CWB) taiwanesa.
La citada institución pronostica que Haikui llegará al estrecho de Formosa esta noche, aunque el borde exterior de la tormenta no abandonará la isla hasta las últimas horas del lunes.
La CWB recordó que Haikui es la primera gran tormenta en azotar Taiwán desde el tifón Bailu en agosto de 2019.
Las autoridades evacuaron a cientos de personas de la zona de Taitung, donde Haikui tocó tierra, y también suspendieron operaciones en al menos tres líneas ferroviarias de la isla.
Partes del sur de Taiwán se encuentran bajo alertas por lluvias «extremadamente fuertes o torrenciales», que podrían alcanzar hasta los 700 milímetros (mm) en algunas áreas montañosas.
Según la plataforma de seguimiento de huracanes Zoom Earth, Haikui podría alcanzar las costas de China -al sur de Xiamen, una importante ciudad de la provincia suroriental de Fujian- en la madrugada del martes, debilitándose se tifón a tormenta tropical grave.
La vecina provincia de Cantón y las regiones de Hong Kong y Macao, más al sur, se mantuvieron este fin de semana en alerta máxima por el paso del supertifón Saola, que ya ha pasado a ser una depresión tropical tras tocar tierra hacia el mediodía de este sábado.
Fuente: EFE