¿Por qué el 14 de septiembre NO?
Desde el 8 de septiembre de 1950, está instituido el 14 de septiembre, como fecha provisional para conmemorar la fundación de Barquisimeto, lo cual parece ser una constante, el hecho de obviar la palabra “provisional”.
En tal sentido, Eligio Macías Mujica (1952) en la Guía Económica y Social del Estado Lara, editada por la Cámara de Comercio del Estado Lara, con motivo del cuatricentenario de Barquisimeto, señala: “…La circunstancia de no existir, como se tiene admitido, seguridad alguna en cuanto a la fecha concreta en la cual naciera a la vida universal la ciudad fundada por el Conquistador Juan de Villegas, de un lado, y la necesidad de fijar una fecha determinada para la celebración condigna de este histórico suceso, del otro, motivó el que el doctor Felice Cardot, quien con el carácter de Gobernador del Estado Lara, creara la Junta Central Pro-Cuatricentenario de Barquisimeto, que presidió Monseñor Dr. Críspulo Benítez Fonturvel, se dirigiera de común acuerdo con ésta, con aquel carácter y, además, en su condición de Individuo de Número del Centro de Historia del Estado Lara e Individuo de Número electo de la Academia Nacional de la Historia, al Director de esta honorable Institución, en consulta previa sobre el particular, ante lo cual dicha Academia respondió expresando que mientras no sea fijada la fecha exacta de la fundación de Barquisimeto, puede ser admitida como tal para los efectos conmemorativos, la del 14 de septiembre de 1952, cuando se cumplen cuatrocientos años de la repartición de las primeras encomiendas entre los vecinos de la naciente ciudad, es la causa fundamental a la que obedece el hecho de que el Cuatricentenario barquisimetano sea rememorado el 14 de septiembre del presente año (1952).
Es, consecuentemente, en esta determinación tomada por la Academia, en la cual se basó el Gobierno de la Nación para dictar con fecha 8 de septiembre de 1950, el Decreto donde se dispone celebrar en todo el territorio de la República, el aludido 14 de septiembre del año en curso (1952), el centésimo cuarto aniversario de la fundación de Barquisimeto. A esta conmemoración se asoció el Centro de Historia del Estado Lara, en acuerdo fechado el 5 de marzo de 1952. La Institución efectuará, en virtud de lo allí dispuesto, una sesión solemne, con asistencia de representantes de la Academia Nacional de la Historia y otras Corporaciones afines, la fecha conmemorativa de la efemérides cuatrisecular, en acto que se llevará a cabo en el Teatro Juares, completamente reedificado para el Cuatricentenario.
Para pronunciar el Discurso de Orden fue designado el doctor Antonio Álamo, eminente hijo de Barquisimeto, de los fundadores del Centro de Historia del Estado Lara y su Individuo de Número, y en la actualidad (1952) Director de la Academia Nacional de la Historia…”
Ahora bien, “puede ser admitida como tal para los efectos conmemorativos”, es decir, “provisionalmente” mientras “no sea fijada la fecha exacta de la fundación”. En consecuencia, la fecha de fundación prácticamente la determina el propio Hermano Nectario María en 1952, quien lo deja patente en su obra, “Fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto” (1952). L
a referida publicación, está estructurada en cuanto a la investigación que la sustenta, en la revisión pormenorizada de los documentos de los archivos tanto de España como de Venezuela, de tal manera que, citar esta obra, no es un refrito, ni una postura de concepción burguesa de la investigación historiográfica, como lo señaló don Ramón Querales el 14 de septiembre de 1992, como Orador de Orden en la Sesión Solemne de la Cámara Municipal de Iribarren con motivo de los 440 años de Barquisimeto, donde Querales hacía referencia precisamente, a la investigación del Hermano Nectario María, con mente abierta y sin dogmas paralizantes, siempre con la orientación de desenmascarar a quienes utilizan la historia para sus propios intereses, pues, para don Ramón Querales la historia: “…no puede seguir siendo fácil recurso para disfrazar nuestro pasado y mortificar el presente, sino instrumento fundamental para conocernos bien y construir nuestras propias ideas, planes de vida social, con bases firmes, auténticas raíces, sin saltos en el vacío, continuación superior de la vida de un pueblo iniciada en los fondos lejanos de la prehistoria cuyas características principales apenas comenzamos a conocer…”
En tal sentido, el 14 de septiembre, es la fecha que corresponde a la “repartición de las primeras encomiendas entre los vecinos de la naciente ciudad”. Pero ¿qué es una encomienda?. En este orden de ideas, la encomienda, es la asignación por parte de la Corona Española, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español “encomendero”, en compensación por los servicios prestados, el cual se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, quienes eran evangelizados y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que ellos realizaban. Esta aparente benigna disposición española, supuestamente buscaba proporcionarles protección a los aborígenes, ahora súbditos de la Corona Española, sin embargo, a miles de kilómetros de la monarquía y del Consejo de Indias, muchos conquistadores no atendieron a las disposiciones planteadas en la figura de la encomienda, pues no veían la necesidad de tantas sutilezas, explotando despiadadamente tanto los recursos locales, como a los aborígenes para su propio beneficio.
De esta forma, la encomienda, que constituía una relación entre el terrateniente y los que trabajaban la tierra, donde el primero se favorecía de la mano de obra gratuita para cualquier fin que le apeteciese, a cambio de ofrecerle a los aborígenes a su cargo, un cierto nivel de protección física y la oportunidad de ser evangelizados y así alcanzar la salvación definitiva de sus almas.
Así, la encomienda como instrumento legal de la Corona Española, se convirtió en una forma de esclavización de los aborígenes americanos que se llevó a cabo bajo el nombre de “encomienda”, lo que fue denunciado por varias figuras, entre ellas Fray Bartolomé de las Casas. Sobre todo al principio del proceso colonizador, donde la encomienda, era otorgada por los jefes expedicionarios, lo que posteriormente pasó a la autoridad del Virrey o en sus efectos de la Audiencia presente en la ciudad grande más cercana, que en nuestro caso, pertenecíamos a la Audiencia de Santo Domingo.
El periodista Iván Claudio, de nuestra más grata recordación, al reseñar en las páginas de El Informador, la Sesión Solemne del 14 de septiembre de 1992, escribe: “…El Orador de Orden en la sesión, fue el Cronista de la Ciudad, Ramón Querales, quien pronunció un discurso histórico, en el que se refirió a la fundación de la ciudad, sus movimientos geográficos y los accidentes en el desarrollo de Barquisimeto, entre los cuales está el de replantear, como lo propuso el Hermano Nectario María – el gran pedagogo e historiador de La Salle – que se modifique el día del cumpleaños de Barquisimeto, porque su fundación no fue un 14 de septiembre, sino un día de mayo (entre el 15 y el 20) de 1552 “Por ese motivo – dijo el cronista –, hoy estamos celebrando lo que en esta fecha no aconteció: la fundación de Barquisimeto”. Ramón Querales se extendió en la explicación del por qué se escogió provisionalmente el 14 de septiembre y advirtió que esa “provisionalidad” debe llegar a su fin, para establecer la verdad histórica en una decisión edilicia…”
Por otra parte, don Ramón Querales en su obra “La Comarca Mancillada” (2003) aborda algunos detalles sobre este particular, como también lo hace en “Reparaciones a la historiografía del estado Lara” (2011).
Esta circunstancia, fue motivo de interés para las autoridades locales y regionales, quienes después de la celebración de los 400 años de El Tocuyo, en 1945, que fue la primera vez que en Venezuela se realizó un acto de esta índole, vieron que se vislumbraba la próxima celebración, la cual era la de Barquisimeto, por lo cual a principios de 1948, el Dr. Rafael Rodríguez Méndez, en su condición de Gobernador del estado Lara, comisionó al Hermano Nectario María, para hacer una investigación en el Archivo General de Indias, de la ciudad de Sevilla, en España, con el fin de establecer los orígenes de Barquisimeto, principalmente la fecha de su fundación, donde el ilustrado y culto religioso se consagró por espacio de siete meses en un principio, lo cual se prolongó por dos años, a una intensa labor investigativa en el Archivo de Indias en Sevilla.
En este sentido, el Hermano Nectario María desarrolló una meticulosa acción investigativa de localización, fichaje y revisión de documentos en el citado Archivo ubicado en el antiguo edificio de La Lonja, construido por Felipe II, donde están depositados los 35.797 paquetes de documentos diversos, referentes solamente a las posesiones españolas de América, desde su descubrimiento hasta la Independencia. Cada uno de los paquetes allí conservados contiene diversos legajos en algunos casos con un gran número de documentos, cartas y otros insumos documentales. Al respecto nos dice el propio Hermano Nectario María: “…No exageramos al decir que en este Archivo existen más de cuatro millones de documentos de toda clase. Además posee una biblioteca donde figuran las obras de todos los antiguos cronistas e historiadores de Indias y en general, publicaciones referentes a América…”
De este modo, desde 1948 se acudió, como científica y metodológicamente debía ser, al documento fehaciente, a la fuente documental, “…esa fuente de información (…) base de quienes nos corresponda en forma oficial la tarea de conservar el patrimonio cultural y la memoria histórica de la ciudad…” como lo señaló en 1992 Ramón Querales. En los documentos conservados en el Archivo General de Indias en Sevilla, España, los referentes a Venezuela se encuentran con los de la Audiencia de Santo Domingo, que consta de 2.691 paquetes. De igual forma, en lo referente a la signatura Caracas llegan a 976 paquetes y en otros casos, también se encuentran otros diseminados en lo correspondiente a las Audiencias de Santa Fe de Bogotá, en las Secciones denominadas “Patronato”, “Índice General”, “Contaduría” y “Contratación”.
No obstante, lo más antiguo atinente a nuestra historia está principalmente en los 3.667 paquetes correspondientes a la Audiencia de Santo Domingo y de Caracas, aunque como dijimos, también se encuentran en algunas otras signaturas del Archivo General de Indias, por lo cual, al no existir un índice particular de legajos relativos a Nueva Segovia, objeto de la investigación del Hermano Nectario María, éste se enfrentó a una investigación bastante laboriosa, como expresó el propio comisionado: “…no escatimamos penas, trabajo y tiempo para alcanzar resultados satisfactorios…”
En definitiva, llevamos 71 años conmemorando el aniversario de la fundación de Barquisimeto, con una fecha “provisional”, con base un conocimiento en un principio incompleto, como lo revela el enunciado del propio Decreto del 8 de septiembre de 1950, pero que, a la postre e igualmente con base al exhaustivo trabajo realizado por el Hermano Nectario María, revisado por don Ramón Querales, este último quien verificó su veracidad documental, como lo develó en su Discurso de Orden como Cronista Oficial de la Ciudad el memorable 14 de septiembre de 1992, con motivo de los 440 años de Barquisimeto, haciendo la advertencia en la prensa local no alarmista, sino por el contrario, una aspiración de rectificación, que de materializarse se convertiría en el mejor regalo para una ciudad con ganas de seguir creciendo.
71 años después, del historiado 14 de enero de 1952, en que Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la atención de la vida de la nación, con una amplia programación conmemorativa, con la presencia de las fuerzas vivas no sólo locales y regionales, sino asimismo nacionales, ha llegado la hora de asumir con gallardía la rectificación de la fecha concreta de la fundación de la capital del estado Lara, es decir, llegó la hora de salir de la “provisionalidad” de la fecha escogida exclusivamente “para los efectos conmemorativos” del año 1952, pues actualmente se tiene la revisión de varios investigadores, quienes catalogaron la información que sobre el particular se encuentra dispersa en España y otros países de Europa y Estados Unidos, así como en distintas entidades de nuestro país.
Consideramos que la voluntad político-administrativa, que recae en las manos de la Cámara Municipal de Iribarren, para rectificar conclusivamente la fecha concreta de la fundación de la ciudad de Barquisimeto, es impostergable y es mucho más sencilla, que el cambio de nombre de una parroquia que conlleva un proceso legislativa de mayor envergadura y qué sin embargo se llevó a efecto satisfactoriamente.
El Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos dice: “…El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones…”, con lo cual honrando nuestros antepasados aborígenes sometidos por el sistema de encomiendas de la Corona Española por parte de conquistadores inescrupulosos en la mayoría de los casos, quienes actuaron desviadamente, como despiadado fue para ellos el medio biofísico al cual se enfrentaban, como lo reflejan los documentos del Archivo General de Indias en Sevilla, España y textos de los antiguos cronistas e historiadores de Indias y en general, publicaciones referentes a América que se conservan en el mismo. Así, con el objeto real de refundar la República, de cara a la verdad histórica, con mente abierta y sin dogmas paralizantes, es menester de justicia y bien común, la rectificación o mejor dicho, el solventar la “provisionalidad” de 71 años que lleva el 14 de septiembre, como fecha conmemorativa y trasladarla a la fecha concreta entre el 15 y el 20 de mayo.
Quienes adversan el 14 de septiembre, porque representa el inicio de la esclavitud de los aborígenes de la localidad, tienen toda la razón, pues así lo devela la documentación, ya que una cosa es la concepción teórica con base a la cual se estructuró “La Encomienda” y otra la realidad de lo que pasó con la práctica de ella al materializarse.
El Hermano Nectario María, a través de su acuciosa labor investigativa, si no logró conseguir le fecha exacta de la fundación de Barquisimeto, por hallarse concretamente el Acta de su Fundación, como se halló la de otras ciudades venezolanas, si llegó a determinarla dentro de un lapso de tan sólo quince días de extensión, lo que es relativamente breve para tomar una decisión sobre el particular, que aunados a los aportes de don Ramón Querales, ofrece la posibilidad cierta de esclarecer definitivamente la fecha de la fundación de la ciudad capital del estado Lara.
Barquisimeto, domingo 03 de septiembre de 2023.
Fuentes Consultadas:
Briceño, I. (1991, mayo 19) Ramón Querales: Entre la fantasía y la realidad. El Informador. B-1. Barquisimeto. Venezuela.
Claudio, I. (1992, septiembre 15). Sesión Solemne en el Concejo Barquisimeto, 440 años. El Informador. 5-A. Barquisimeto. Venezuela.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta Oficial Extraordinario No. 5908. Febrero 19, 2009. Caracas. Venezuela.
Guanipa, M. (1991, abril 25) Ramón Querales, nuevo Cronista. Iniciaré un trabajo enciclopédico sobre el Municipio. El Impulso. B-8. Barquisimeto. Venezuela.
Macías, E. (1952) Postigos de Antaño y Hogaño. Guía Económica y Social del Estado Lara. Editorial Continente. Barquisimeto. Venezuela.
María, N. (1952) Historia de la Fundación de la Ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto. Editorial Ávila Grafica. Caracas. Venezuela.
María, N. (1967) Historia de la Fundación de la Ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto. Imprenta, Juan Bravo. Madrid. España.
Orellana, F. (1984) Proceso Histórico de Barquisimeto y sus Gobernadores. Tipografía Orellana. Barquisimeto. Venezuela.
Quintanilla, L. (2011, mayo 19) De Ramón Querales. Reparaciones a la historiografía del estado Lara. El Impulso. C-8. Barquisimeto. Venezuela.
Villar, V. (1992, septiembre 14) La Fiesta de Barquisimeto no es el 14 de septiembre. El Impulso. C-1. Barquisimeto. Venezuela.