¡Hechos históricos de una lucha épica!
“La defensa de la caficultura venezolana “
PARTE III.
“”El pobre en su choza libertad pidió”
¡“Debemos liberar de la miseria a este humilde sector”!
Así escribí, el 11-8-1998, a Roger Capella, Presidente de la Comisión Permanente de Agricultura y Política Agraria del extinto Congreso Nacional.
Siendo el estado Lara el primer productor de café del país, y por ser la caficultura un rubro agrícola que, por demostración e insistencia personal, fue considerado:
“RUBRO BANDERA CON CARACTERÍSTICAS DE ESTRATÉGICO.”
Que logró ser auto-sustentable y auto-suficiente, en épocas donde no existía financiamiento, fertilizantes, apoyo técnico, electricidad, transporte motorizado, vialidad, ni servicios públicos, pero que…
“CON PRECIOS JUSTOS, EQUITATIVOS Y RENTABLES
LLEVÓ A VENEZUELA A LA CÚSPIDE DEL GLOBO TERRÁQUEO.”
Al ser reconocido como “EL MEJOR PRODUCTOR DE CAFÉ DEL MUNDO…”
Cuando éramos el segundo país exportador de café…
Estando las fincas cafeteras nacionales ubicadas en treinta y nueve (39) cuencas hidrográficas y en setenta y nueve (79) sub-cuencas. Zonas de alta fragilidad ecológica, donde está la mayor parte de las nacientes de agua dulce del país y que, los caficultores, antes de este desastre inducido, eran llamados…
“LOS GUARDIANES GRATUITOS DEL AMBIENTE…”
Y porque su importancia influye en los ámbitos: ecológico, social, económico, cultural, turístico y político, se hace “PROHIBIDO OLVIDAR;” y suponer oportuno el recordatorio, que estamos transitando el “25° ANIVERSARIO” desde que realizamos una “LUCHA ÉPICA,” que marcó un antes y un después en la producción cafetalera del país y que, por obra de la causalidad lideré.
En 1998, despertamos la conciencia de los caficultores sobre sus…
“DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y LEGALES.”
Divulgando la consigna…
“DERECHO QUE NO SE EJERCE… ¡NO EXISTE!”
Después de haber agotado los recursos legales pertinentes; de recurrir al estamento político gobernante, en paz, esgrimiendo el cumplimiento de nuestros “DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES,” como son el “DERECHO AL TRABAJO Y A UNA REMUNERACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA QUE PERMITA CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES Y LA DE NUESTRAS FAMILIAS,” habiendo realizado asambleas y talleres en la “ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO LARA,” y logrado que, el 20-5-1998, fuese declarada “LA EMERGENCIA DE LA PRODUCCIÓN CAFETALERA DEL ESTADO LARA” (Decreto qué no ha sido revocado y que la situación no sólo persiste, sino que se ha agravado); después de que conquistamos interpelar al Ministro de Agricultura y Cría, Ing. Ramón Ramírez López, en la Cámara de Senadores, del Congreso Nacional, el día 16-6-1998; después de haber demostrado el contrabando de café proveniente de Colombia, al incautar varios contenedores en las ciudades de Araure y de Biscucuy; café pasilla (de la peor calidad) que venía hasta contaminado con la “Broca que ha destruido las plantaciones…”
El 31-8-1998, en una rápida acción, tomamos la sede Ministerio de Agricultura y Cría, UE.D.A.-LARA y redactamos un acta cuya copia tengo, a buen resguardo, en mis archivos, por considerarla de magna importancia en la demostración de aquel inédito momento histórico que duró 18 noches y 19 días.
Esta operación la realizamos en presencia de las autoridades de dicho ministerio, Cesar O. Guevara R. Director, Lucero Alvarado – jefe dirección desarrollo agropecuario de la gobernación acompañados por los diputados: Miguel Ángel Colina, presidente de la sub-comisión nacional del café. Diputado Eduardo Pírela presidente de la comisión de política agraria de la Asamblea Legislativa de estado, Antonio José Herrera, presidente del bloque parlamentario de Lara y Esperanza de Riera, Guillermo Palacios, Ramón Enrique Jiménez, Lorenzo Monasterio y Miguel Díaz Sánchez.
Entre los principales objetivos expresos en el acta estaban:
Solicitar por intermedio de los diputados nombrados y del señor gobernador del estado, una audiencia con el ciudadano presidente de la republica Dr. Rafael Caldera. dicha audiencia la requerimos a objeto de:
Exigir solución a los problemas de la caficultura como eran:
UN PRECIO QUE CUBRIERA LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MAS UN MARGEN DE GANANCIA QUE PERMITIERA AL PRODUCTOR VIVIR DIGNAMENTE.
La reestructuración o modificación del decreto 371 que permitía la importación legal de café.
Pedir la destitución y/o sanción penal de aquellos funcionarios que habían permitido el paso de café defectuoso (brocado, roya y de mala calidad) violando las normas sanitarias.2.4. Que el gobierno nacional a través del ministerio de hacienda investigara los presuntos ilícitos aduaneros en la importación del café.
Que al productor se le pagara como mínimo el 53% (porcentaje a estudiar) del precio del kilogramo que paga el consumidor final en la cadena de comercialización.
Entre los firmantes del acta estuvimos los caficultores:
Antonio Lucena, Rafael Colmenares, Henry D´Santiago, Epifanio Soto, Leslis Alirio Jiménez, Pedro León Daza, Claudio Peraza, Gregorio García y yo.
También tomamos a las sedes del ministerio de Agricultura y Cría, en las U.E.D.AS. de los estados Portuguesa, Yaracuy y Mérida, los caficultores merideños cerraron a Mérida, la capital del estado.
Muchas son las personas que se han hecho pasar por líderes que defienden a los caficultores y tan sólo han saciado sus apetencias personales, políticas y engrosado sus arcas.
Quiero rendir homenaje a tantos y tantos caficultores que viven en pobreza crítica; a quienes han sido víctima de esta situación, denunciada en partes médicos considerándola como “UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA,” y descrito las enfermedades que los extermina y hasta los suicidios, a los cuales han optado por no poder honrar sus deudas. A líderes nacionales que me han acompañado como son: Gaetano Minuta Arenas, don Eduardo Velásquez, Feyis Dappo, Antonio Ruiz, Cesar Burguera, Antonio Ramos (El Bigote) y otros tantos, a quienes pido perdón por no nombrarlos, a todos aquellos que integran, o no, a la Asociación Nacional de Caficultores y a la Federación Nacional Caficultores de Venezuela. A Naudy Jiménez, Aldo Paparoni, Miguel Saldivia y José María Cadenas y muy especialmente a los ocho caficultores, entre ellos cuatro damas que, presuntamente, están privados de su libertad por tratar de lograr lo exigido…
“HACE MÁS DE 25 AÑOS”.