La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, detenida en una cárcel de La Paz, enfrentará a partir del lunes un juicio por la muerte de 10 manifestantes durante la crisis política de 2019 que precipitó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
“La Fiscalía y la Procuraduría ya hemos aportado las pruebas suficientes para lograr la máxima condena a 30 años de la señora Áñez y otros involucrados por la muerte de manifestantes”, informó el Procurador General, César Siles. Otras 17 personas —entre ellos exministros de Áñez y exjefes militares— irán a juicio por la llamada “masacre de Senkata”.
“Hoy comienza el siguiente show… como ya nadie les cree nada ante la crisis económica, necesita (el gobierno) un chivo expiatorio, otra cortina de humo, sin importarle la Constitución”, comentó Áñez el lunes en su cuenta de X,. El proceso se desarrollará de forma virtual.
Detenida en una cárcel de mujeres de La Paz desde marzo de 2021, Áñez ya fue condenada a 10 años por haber asumido indebidamente la Presidencia del país como senadora de la oposición tras la renuncia de Morales.
El juicio por las muertes de manifestantes será un proceso en la justicia ordinaria. Las autoridades alegan que la política, de 57 años, no fue una presidenta constitucional. Áñez alega que asumió legalmente.
AC