(AP) — Las fuertes lluvias monzónicas y las inundaciones ocasionaron la muerte a al menos 33 personas en el sur de India y a cinco niños en Pakistán en los últimos dos días, dijeron las autoridades este martes.
En los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana, las casas se derrumbaron y fueron arrastradas por las lluvias torrenciales, mientras que las inundaciones interrumpieron el tráfico por carretera y ferrocarril. El servicio meteorológico emitió una alerta roja para 11 distritos, pronosticando más lluvias en la región, dijo la principal burócrata de Telangana, Shanta Kumari.
Más de 4.000 personas han sido trasladadas a 110 campamentos de socorro administrados por el gobierno en Telangana desde el lunes, dijo el principal funcionario electo del estado, A. Revanth Reddy.
El desbordamiento de lagos, cisternas y arroyos ha dejado aisladas algunas aldeas en los distritos de Mahabubnagar y Nalgonda.
Vijayawada, la capital comercial de Andhra Pradesh, está experimentando la peor inundación en dos décadas: el río Budameru inundó el 40% de la ciudad y dejó varadas a casi 275.000 personas en más de una docena de zonas residenciales.
Los equipos de socorro están luchando para transportar a las familias varadas a zonas más seguras, dijo el principal funcionario electo de Andhra Pradesh, N. Chandrababu Naidu.
Desde junio, al menos 170 personas han muerto en los seis estados del noreste de la India debido a inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, según cifras oficiales.
Pakistán
En el vecino Pakistán, las inundaciones repentinas provocadas por las fuertes lluvias monzónicas mataron a cinco niños el lunes en la provincia suroccidental de Baluchistán, elevando el número total de muertos en el país por incidentes relacionados con la lluvia a al menos 300 desde el 1 de julio.
Según un comunicado de la autoridad de gestión de desastres, las cinco muertes se produjeron en los distritos de Zhob y Khuzdar. Solo en Baluchistán, las inundaciones han matado a 32 personas, incluidos 18 niños y 12 mujeres, en los últimos dos meses.
Las inundaciones también han inundado decenas de aldeas y bloqueado carreteras en partes de Baluchistán, y han dañado casi 20.000 viviendas en todo el país, la mayoría en Baluchistán.
Los desastres causados por deslizamientos de tierra e inundaciones son habituales tanto en India como en Pakistán durante la temporada de monzones, que va de junio a septiembre. Los científicos y los meteorólogos han atribuido el aumento de las lluvias en los últimos años al cambio climático.
En 2022, las lluvias torrenciales provocadas por el clima inundaron un tercio de Pakistán, matando a 1.739 personas y causando daños por 30.000 millones de dólares.