Edificaciones energéticamente eficientes favorecen la productividad < El Informador Venezuela
Close

Edificaciones energéticamente eficientes favorecen la productividad

Las Edificaciones Eficientemente Energéticas proporcionan confort de manera efectiva, hacen uso de la energía necesaria para crear espacios agradables y cómodos, generan no solo ahorro sino también espacios saludables y seguros, pero, influyen estos parámetros en la efectividad y productividad de los trabajadores, así lo manifiesta  Carlos J Calicchio, Ingeniero Civil egresado de la Universidad Rafael Urdaneta en Maracaibo, Estado Zulia, con especialización en el desarrollo de galpones industriales de alta eficiencia energética.

Calicchio explica que la productividad de un trabajador, se puede cuantificar si se evalúa la exactitud, la velocidad, el absentismo, y cualificar a través de observación y trabajos de grupos como la creatividad, respuestas positivas a requerimientos, manejo del stress, etc. No obstante existen numerosos estudios que han logrado evidenciar el aumento en la productividad de las empresas en este tipo de edificaciones.

Entre muchos estudios tenemos, añade,  los encontrados por el centro para la Construcción de Desempeño y Diagnostico en la Universidad de Carnegie Mellon , los realizados por la Universidad de Harvard, y la Universidad de Greenwichen , todos llevan a la conclusión que un entorno optimizado impacta directamente en el rendimiento mental y mejoras que afectan directamente en la productividad.

La iluminación

Una serie de estudios han demostrado que la luz solar puede tener una multitud de beneficios en nuestra salud, por ejemplo la luz de la mañana y del final de la tarde disminuye la depresión y mejora el estado de ánimo, la energía, la productividad y el estado de alerta, cerca de 12 estudios analizados por el centro de Construcción y Desempeño y Diagnostico de la Universidad de Carnegie Mellon, concluyeron que un buen diseño de iluminación generó ganancias de 0.7% a 23% en la productividad individual, estos aumentos se evaluaron según la comprensión lectora, la velocidad de procesamiento de las letras y reducción del ausentismo, entre otras.

La Universidad de Greenwich también realizo un estudio en donde los trabajadores que se colocaron bajo bombillas de luz azul enriquecida se sintieron más alertas, con menos fatiga visual y más feliz.

Calidad de aire interior

Se refiere a la calidad del aire dentro y en los alrededores de la edificación y a la relación que tiene con la salud y el confort de las personas que la habitan.

Con respecto a los factores que afectan negativamente y producen contaminación en el aire interior de las edificaciones, podemos incluir desde el dióxido de carbono y vapor de agua que producen sus mismos ocupantes, hasta contaminantes como el radón, polvo procedente del aire acondicionado ,etc. Otro factor importante es una inadecuada ventilación debido a un insuficiente suministro de aire fresco, una mala distribución de los sistemas de ventilación o un inadecuado diseño del sistema de filtración.

Una investigación hecha por la Universidad de Harvard, comprobaba que si se mejora la ventilación se perciben beneficios en la salud de los trabajadores y por consecuencia en su rendimiento.

Control de temperatura

Este es si duda uno de los aspectos que influyen en el bienestar y confort del trabajador, existen diferentes teorías sobre cuál sería la temperatura ideal, sin embargo los estudios han demostrado que el rendimiento de los trabajadores aumenta en temperaturas entre 21 y 22 grados centígrados ( 69-71 F) y disminuye con temperaturas superior a 23-24 grados centígrados (73-75 F).

Contaminación Acústica

Asimismo explica el Ingeniero Calicchio que la mayoría de los ruidos que nos rodean son accidentales y la mayor parte desagradable. Existen cuatro maneras que el ruido nos afecta, la primera es Fisiológica generando producción de cortisol o hormona de stress, la segunda Psicológica el sonido a través de la música y sonidos naturales es capaz de proporcionarnos sensaciones en relación a nuestras experiencia de vida, la tercera es la Cognitiva, si trabajamos con los ruidos de oficinas abiertas ( personas hablando, aire acondicionado, fotocopiadoras, distracciones en general , se pierde más del 66% de la productividad,   por lo que se debe tener especial atención en ubicar a los trabajadores en función al tipo de trabajos y a la forma como lo expondremos a las distracciones y ruidos accidentales comunes para así optimizar su productividad y la cuarta es la del Comportamiento, es decir te alejas de los ruidos incómodos y te acercas a ruidos placenteros.

Evaluando las características principales que definen estas edificaciones observamos, que todos estos parámetros están directamente relacionados con la “Comodidad” y esto evidentemente interviene en forma positiva en la productividad de los trabajadores, una pequeña mejoría en cada trabajador multiplicada por la de cada uno genera grandes cambios en las finanzas de una empresa.

Nota de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock