Este jueves fue inaugurada la plaza Carota, Ñema y Tajá en la ciudad de Barquisimeto, en homenaje al trigésimo octavo aniversario de la popular agrupación larense. El acto estuvo presidido por el alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes acompañado por todos los miembros del quinteto de música popular.
“Este es el mejor tributo que esta ciudad le puede rendir a su grupo más icónico, este espació sirve para reconocer los años y la trayectoria de estos hombres que han dejado muy en alto a nuestro pueblo larense”, afirmó reyes, luego de revelar los monolitos en honor a los músicos.
El burgomaestre señaló que la plaza marca el comienzo de unas series de obras que darán vida al paseo de los artistas, el cual estará ubicado a lo largo de la avenida Los Leones de Barquisimeto. “Luego de esto vamos a encontrarnos con otros artistas, otros cultores que han dado parte de su vida al municipio y a nuestra ciudad”.
“Para nosotros este es un reconocimiento importante, porque creemos que de aquí las nuevas generaciones empiecen a buscar una referencia sobre la cultura del estado Lara y que al verlo tengan ese sentir larense que tanto queremos”, afirmó Cristóbal Mendoza, percusionista y vocalista de la agrupación larense.
La plaza se ubica en la avenida Venezuela con avenida los Leones de Barquisimeto, sentido oeste – este frente a la plaza Italia. En ella hay cinco monumentos en honor a cada miembro de la banda:
La clave de sol representa a Adelis Freitez guitarrista, vocalista y director.
El tambor en nombre del percusionista Cristóbal Mendoza.
El cuatro es en honor al cuatrista Ruperto ‘Tico’ Páez.
Las maracas en homenaje a Luis Hernández.
La nota musical Fa para Ramón Agüero cuatrista y vocalista.
Reporte: Alberto Díaz Peluso
Fotos: Ángel Zambrano