La profesora Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestro (FVM), afirmó que han venido realizando una gira por el territorio nacional con los zonales educativos, donde el sentimiento generalizado por parte de los docentes, es que no hay condiciones para iniciar un año escolar, producto del deterioro de las infraestructuras escolares y los bajos salarios.
Además afirmó que en esta lucha los padres y representantes también deben exigir y apoyar a los educadores, por eso es necesario que ellos participen, porque este problema afecta tanto a los niños, porque muchos de ellos no cuentan con uniformes, pasajes, ni alimentos para poder asistir a las aulas de clases.
Sobre la posibilidad de una huelga nacional, Márquez aseveró que primero se deben cumplir los lineamientos legales. “Es decir vamos a entregar un pliego de peticiones, donde se destaque el respeto al contrato colectivo, del cual nos deben el 300 %»
También aseveró que la base magisterial ha venido proponiendo acciones contundentes, donde sobre salen paro escalonado hasta llegar a un huelga general.
Aunque manifestó que llevan más de un año sosteniendo reuniones con el Ministro de Educación y hasta el momento no ha habido respuestas.
Anderson Piña Pereira
Foto: Julio Colmenárez