El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología informó que en los próximos días comenzarán los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, contra el COVID-19. Por una parte, el equipo de especialistas está seleccionado, mientras que el MInSalud precisó que serán 2000 los voluntarios.
Tras la llegada de un primer lote de dos mil vacunas rusas, la Comisión Presidencial para el Control de la COVID-19 seleccionó el equipo de especialistas así como los centros de investigación para el respectivo acompañamiento”, informó el Ministerio en su cuenta de las redes sociales, @Mincyt_VE..
Por su parte, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, precisó que los ensayos comenzarán en Caracas y que, una vez superada la fase III, comenzará producción masiva de la vacuna para aplicarla «a la mayor cantidad de personas en todo el país».
Acotó que la planta de vacunas ubicada en el Distrito Capital será una de las instalaciones para el envasado y posterior producción.
Venezuela es el primer país americano que recibe la vacuna rusa Sputnik V contra el SARS-CoV-2, que según el MInTecnología, está basada en adenovirus humano y busca la mayor durabilidad de la inmunidad, a diferencia -asegura la institución- de otras vacunas que están ensayándose en el mundo y tienen corta vida de protección y de inmunidad para el ser humano.
Venezuela ya ha ensayado vacunas
La presidenta de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, comentó a Unión Radio que «No es la primera vez que Venezuela participa en una fase 3. Hace más de 20 años fue para una vacuna de rotavirus», recordó.
Dejó claro que estos estudios «deben ser transparentes. Estos estudios tiene que ser doble ciegos, absolutamente transparentes. Que no lo sabe el voluntario ni el que lo aplica, porque hay un comité por encima que son los que tienen los códigos para que no haya ni un tipo de análisis ni sesgo»
FOTO VÍA @Mincyt_VE