La Zona Educativa no levantará ningún procedimiento administrativo en contra de los docentes que acataron el lineamiento sindical de no incorporarse a clases el 16 de septiembre. Esto, luego que la Inspectoría del Trabajo decidiera en torno al reclamo gremial de hacer cobrado e el bono vacacional tardíamente.
La información la ofreció Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara.
Asimismo, toda acta levantada entre los días 19/09/2022 al 02/10/2022 «se dejará sin efecto, indicó, el jefe de los Supervisores zonales, Franklin Rodríguez, en la reunión de mesa de Diálogo y Trabajo efectuada el pasado jueves 29Sep, añadió.
En la reunión la coalición sindical estuvo representada por Jesús Echeverría, directivo de Sutelara, según la misiva enviada a esta redacción.
Además le indicó que de levantarse un acta en los planteles educativos por el referido motivo pidió a la dirigencia sindical informar al respecto a fin de tomar las acciones pertinentes.
Anulación de consejos docentes
La dirigencia sindical celebra la decisión patronal, ya que contribuirá a la normalización de las relaciones internas en los centros de trabajo. No obstante, solicita a las autoridades educativas la anulación de los consejos docentes.
Alegan que dichos consejos no recogen la opinión de la mayoría de los profesores, ya que el personal no se había incorporado.
Otras consideraciones presentadas en la mesa de diálogo fueron la situación de la infraestructura, el acoso laboral, suspensión de salarios, situación de traslados y el ejercicio de la libre de actividad sindical en las instituciones escolares.
En este último punto, el jefe de supervisores aseguró que jamás ha limitado la actividad gremial y hace un llamado para que se respete esas acciones. Sin embargo, pidió que tales actividades sean notificada a la Dirección de los planteles.