Leswil Guédez, Jefe de la Unidad de Cementerios Municipales de Iribarren informó que actualmente se está trabajando en un proyecto que busca convertir el Cementerio Municipal Bella Vista de Barquisimeto en un museo a cielo abierto, que será presentado a la colectividad en un tiempo cercano.
Informó además en el citado proyecto están trabajando de manera conjunta con la sociedad civil y distintas organizaciones sociales.
Guédez explicó que como parte de la correspondencia a la municipalidad, desde hace mes y medio se han estado profundizando los trabajos de desmalezamiento y limpieza en las áreas de la Iglesia y las avenidas principales. En relación con los panteones, añadió que el mantener estas áreas limpias es competencia de los deudos.
Finalmente explicó que la razón por la que la afluencia de visitantes al camposanto en fechas como la del Día de los Santos Difuntos es baja, se debe que los familiares de las personas allí sembradas en su mayoría también han fallecido. Indicando que es precisamente allí donde radican los esfuerzos de la municipalidad de transformarlo y convertirlo en un espacio para la cultura, un museo histórico, «en aras de preservar nuestra identidad, nuestro abolengo, con reseñas históricas de personajes emblemáticos en Lara, cuyos restos reposan en el lugar, tales como músicos, poetas, artistas, incluso héroes epónimos, como familiares del Gral. Juan Jacinto Lara».