Y la venta de flores –o de arreglos florales- es algo que tampoco ha escapado a lo que se ha dado en llamar la “situación país”, es decir, a la grave crisis político-social que tiene a la gran mayoría de los venezolanos prácticamente “contra las cuerdas”.
El equipo periodístico de EL INF0RMADOR así lo pudo corroborar durante estos dos últimos días, es decir, ayer viernes 2 de noviembre, el propio Día de los Fieles Difuntos, o “de los muertos”, como popularmente se dice, y hoy domingo, día siguiente, que es –o se supone que es- una –o dos- de las mejores fechas del año para la venta de este tipo de rubro.
En efecto, nuestros periodistas hablaron con dos vendedores de flores, o de arreglos florales, y lo que expresaron se indica a continuación.

Guillermo Cañizales tiene su puesto fijo de venta de flores naturales precisamente en la entrada principal del viejo cementerio Bella Vista, de Barquisimeto.
-Mire: Esto está muy duro. Ni ayer ni hoy le llegamos de cerca a lo que vendimos el año pasado por esta misma época.
¿Un estimado…?
-Bueno, no abría estimárselo con exactitud, pero le aseguro que no llegamos ni a la mitad.
¿Qué es lo que más busca la gente?
– Los que pueden; si acaso, llevan una especie de pequeño combo, integrado por una rosa, un girasol y un eucaliptus, a Bs. 30.000, pero la mayoría de los que compran adquieren es una rosa, un clavel, o un girasol, a Bs. 10.000 la unidad.

Por su parte, Juan Ruiz regenta una tienda de arreglos florales y de venta de flores en la calle 41 entre carreras 22 y 23, para fiestas, matrimonios, cumpleaños, etc., “pero también para momentos de dolor”.
Al ser interrogado, contestó:
-Este año, comparado con el año pasado por esta misma época, ha sido verdaderamente nefasto.
¿Y eso…?
-Con decirle –aseveraron- que, si acaso, hemos llegado al diez por ciento de lo que vendimos el año pasado por esta misma época.
¿Qué es lo que más, está comprando la gente?
-Pues sencillamente lo más económico que ofrecemos, que es un pequeño combo surtido, a Bs. 20.000 cada uno.
-Es que la gente el poco dinero que consigue lo destina es a ver si puede adquirir algo de comida.
Reinaldo Gómez
Fotos: José Daniel Sosa