Marianny Linarez, candidata a la Alcaldía de Palavecino por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD-Lara) en declaraciones a los medios de comunicación luego de una reunión con los observadores de la Unión Europea, manifestó su repudio a la violación de los derechos humanos (DD.HH) de las personas con discapacidad en cada uno de los procesos electorales.
Linarez, quien es el mejor ejemplo de una persona con discapacidad, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no toma en cuenta a las personas con problemas auditivos, visuales y motrices, quienes al igual que los otros venezolanos, también tiene derecho a participar en los eventos políticos.
En ese sentido, la abanderada de la Unidad, afirmó que las personas “ciegas” no cuentan con método braille, por lo cual, deben tener acompañamiento “y ese voto asistido no te da certeza de que voten, por quienes realmente ellos quieren”.
Mientras que las personas con discapacidad auditiva no son entendidas por los miembros de mesa, porque en los centro de votación, no hay interprete de lenguas de señas.
Situación que también se repite en los ciudadanos que presentan discapacidad motora, que tampoco pueden ingresar a los centros de votación, porque las mencionadas instituciones no cuentan con accesos para este tipo de ciudadanos.
Recordó que este tipo de denuncias se han formalizado en eventos electorales pasado, y aun así, el poder electoral no ha tomado cartas en el asunto.
Por otro lado, la aspirante a la magistratura municipal de Palavecino, también denunció que el CNE no ha hecho un censo para establecer cuál es el tipo de discapacidad, que tiene cada persona, que a juicio de la propia Marianny, representa un 15 % de la población.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Daniel Sosa