Nayib Bukele, presidente de El Salvador, puso el lunes la primera piedra de la construcción de un hospital veterinario público que será financiado con las ganancias generadas por la compra de bitcoin con fondos estatales.
Así mismo anunció la construcción de escuelas con fondos obtenidos por esta misma vía.
«Este hospital veterinario es una promesa de campaña y este hospital se está haciendo con las ganancias de la compra de bitcoin» dijo el mandatario. Señaló que se trata de «la primera obra pública del mundo» construida con los beneficios de las criptomonedas.
Indicó que este hospital veterinario -que también atenderá a animales domésticos abandonados en la calles- no lo construye el Estado, sino que una empresa privada creada por una autónoma estatal.
Agregó que todos los tratamientos tendrán un costo de 25 centavos de dólar, que se deberán pagar mediante la billetera de bitcoin Chivo Wallet para fomentar su uso.
Serán, aseguró Bukele, unas instalaciones de primera que tendrán la capacidad de ofrecer diariamente 384 consultas, 128 emergencias, 64 cirugías, 63 hospitalizaciones, entre otros servicios, para lo que serán contratadas 300 personas.
Bukele anunció que también presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de bienestar animal, que incluya sanciones contra el maltrato animal y se modificaría el Código Penal.