La Reserva Federal de los Estados Unidos comenzará a reducir sus compras de bonos, con las que daba un estímulo extraordinario a la economía desde el estallido de la pandemia en 2020. Tomó la decisión en respuesta a una inflación que ahora parece que persistirá más que lo que se creía hace unos meses atrás y que se indicó duraría poco.
En una declaración el miércoles 3 de noviembre tras su última reunión sobre políticas, la Fed dijo que comenzará a reducir sus compras mensuales de 120.000 millones de dólares en bonos en las próximas semanas, a adquisiciones de sólo 15.000 millones de dólares al mes, aunque se reserva el derecho a cambiar el ritmo.
Esas compras tuvieron como objetivo mantener bajas las tasas de interés a largo plazo para alentar los préstamos y el gasto. Con la economía en recuperación, la Fed consideró que eso ya no es necesario.
La Fed precisó que va a bajar sus compras de bonos por 80.000 millones en 10.000 millones por mes y sus 40.000 millones de dólares en títulos respaldados por hipotecas a 5.000 millones en noviembre y diciembre. Dijo que muy probablemente reducciones similares serán apropiadas en los meses siguientes. Con ello, la Fed indica que pudiera decidir acelerar su reducción de compra de bonos si la inflación empeora.
Con Información de AP
Foto: AP News