Los talibanes anunciaron la prohibición desde este miércoles 3-Nov de divisas extranjeras en las transacciones nacionales, una medida que busca reflotar la moneda local, que tras la toma de poder de los fundamentalistas en Afganistán el pasado agosto se encuentra en su valor más bajo de los últimos veinte años.
«La situación económica y los intereses nacionales del país requieren que todos los afganos utilicen la moneda afgana en el comercio», reza el comunicado emitido por los islamistas, que advierte que quienes no cumplan la prohibición serán castigados.
Así, anotaron, el Gobierno informa a «todos los ciudadanos, comerciantes, empresarios y afganos en general que realicen cualquier comercio con moneda afgana y se abstengan de utilizar moneda extranjera», ya que el uso de divisas extranjeras «tiene efectos negativos en la economía del país».
También, en un gesto inesperado y positivo para los consumidores, el banco central afgano decidió hoy aumentar la cantidad que se puede extraer semanalmente de las entidades bancarias de 200 dólares (con su conversión a afganis) hasta los 400 dólares.
La decisión de los talibanes se produce en un momento de grave crisis para el sistema financiero de Afganistán, que se encuentra al borde del colapso desde que Estados Unidos congeló los fondos de ayuda a la nación tras la toma de poder de los talibanes.
El cambio de un dólar a afganis ha pasado, desde la toma del poder de los islamistas en agosto, de 80 a 90 afganis.