En horas de la tarde de este miércoles funcionarios del Ministerio Público y de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo este miércoles a dos médicos residentes del Hospital Pedrátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto, por presuntamente negarle la atención médica a un paciente durante la noche del martes.
Las galenas identificadas como Fracis Lameda y Alessandra López, fueron señaladas de presuntamente negarle atención médica a un paciente durante la noche del 2 de noviembre. El caso se conoció tras un “video viral” publicado por la madre del infante, donde se ve a una de las doctoras diciéndole que no lo puede atender por “no ser una emergencia”.
Los fiscales llegaron al centro médico en compañía de los cuerpos de seguridad alrededor de las 3:00 p.m, allí se reunieron con la directora Miriam Lucena, luego llamaron a varios residentes para hacer las preguntas de protocolo antes de proceder con las detenciones.
A las afueras del recinto se encontraban varios médicos del hospital para mostrar apoyo a sus colegas investigados.
Cumplió con el protocolo
Karen Parra, jefa de residentes del hospital, manifestó que su colega cumplió con los procedimientos indicados para atender este caso. “Somos un hospital de tipo 4, previamente se le indicó al representante que su caso no era para este hospital, donde solo se atiende a emergencias extremas”.
Parra recalcó que el recinto se encuentra sin personal de enfermería y que en la noche en cuestión solo estaba un médico residente de guardia en compañía de estudiantes. “Ella estaba sola con varios casos, no tenía ayuda, estaban los estudiantes, pero ellos no pueden actuar sin supervisión del residente”.
Los médicos se encuentran retenidos en la sede del Cicpc ubicada en la Zona Industrial.
foto: Daniel Sosa