El barquisimetano Andrés Giménez (Cleveland) puede unirse a cuatro venezolanos que ganaron Guantes de Oro y Bates de Plata: Manny Trillo (Filadelfia), Carlos González (Colorado), José Altuve (Houston) y Salvador Pérez (Kansas City).
El larense de 24 años ya tiene su primer Guante de Oro, sólo le falta el Bate de Plata que alcanzaron por partida doble Trillo, González, Altuve y Pérez. Su promedio de .297 lo completó con 146 hits, 26 dobles, 3 triples, 17 jonrones, 20 bases robadas, para 66 anotadas y 69 empujadas de 491 turnos en 146 juegos, con .371 de OBS y .837 de OPS. Es finalista al Bate de Plata, refirió Baseball Reference.
El centroccidental es el tercer intermedista de Cleveland en ganar el Guante de Oro, luego del puertorriqueño Roberto Alomar (1999-2001) y su compatriota venezolano César Hernández (2020).
Jesús Marcano (Trillo) fue el primero en 1981 en conseguir Guante de Oro y Bate de Plata. Un segunda base miembro del Salón de la Fama que en el presente Juego 3 de Filadelfia en la Serie Mundial recibió una gran ovación en el Citizens Bank Park, mientras paseaba a bordo de un auto sobre el terreno junto a Phillie Phanatic, la mascota del equipo.
«CargGo» (González), 29 años después, vivió algo similar. El jardinero logró el doble premio en 2010, incluso luego de ganar el título de bateo de la Liga Nacional con los Rockies de Colorado.
Altuve en 2015 completó su segunda temporada seguida de las cuatro que tuvo con al menos 200 hits. Su distinción a la defensiva como camarero es la única que de momento ha obtenido en su abanico de récords. El receptor Pérez sumó el doble el doble mérito y lo alcanzó en dos oportunidades (2016, 2018).
Giménez tendrá a Altuve como principal barrera para ingresar al grupo de los privilegiados con Guantes de Oro y Bates de Plata, porque el pequeñito de Puerto Cabello criado en Maracay tuvo registros en anotadas (103), hits (157), promedio (.304), dobles (39), jonrones (28), bases alcanzadas (280), boletos (66), OBP (.392), slugging (.543) y OPS (.935).
SHORT NATURAL TRASLADADO A SEGUNDA BASE
Giménez es un shortstop natural trasladado a la segunda base. En la temporada 2022 lideró la Liga Americana en carreras impedidas ((16) y UZR o medir el fildeo (6.5), segundo en Outs sobre la Media (12) entre intermedistas, tabulados por FanGraphs, también segundo en asistencias (317) y sexto en WAR defensivo global (2.1), referencia de Baseball Reference.
LO ACOMPAÑARON CON GUANTES DE ORO
Además de Giménz por Cleveland también ganaron Guantes de Oro Shane Bieber (lanzador), Steven Kwan (jardinero izquierdo) y Myles Straw (jardinero central), refirió nota de Mandy Campana para MLB.com, cifra que representa una nueva marca para la franquicia en una sola temporada.
Con información de José Ángel Rodríguez/LVBP