El déficit en la dotación o distribución de agua en el Estado Lara se halla en alrededor de un 30 por ciento, tanto a nivel comercial como doméstico, de acuerdo con lo expresado por el ingeniero Joel Tifor, presidente de Hidrolara, al ente encargado de distribuir el preciado líquido en esta entidad federal.
Tifor declaró al equipo periodístico de este portal informativo que, ya desde antes de que se aparecieran las copiosas lluvias –incluso tormentosas– de las últimos días, Hidrolara ya se hallaba afectada por situaciones imprevistas, algunas de ellas de alta complejidad, que han socavado la capacidad de eficiencia de la misma para la dotación de agua a toda la entidad federal.
Por supuesto, destacó que, ahora, con las lluvias tormentosas, y con las descargas eléctricas que tras ellas –o con ellas– han llegado, se ha complicado más la situación.
Pero fue enfático el alto funcionario en recalcar que, con todo el personal de dicha empresa estatal, las labores se desarrollan en forma ininterrumpida, y que, poco a poco y con mucho esfuerzo, se han ido superando escollos, algunos incluso “bastante difíciles”, para llevar el agua a la mayor cantidad de larenses posible.
Daños y paralización
Entre otras cosas, destacó que las descargas eléctricas de las lluvias tormentosas de las últimas semanas han ocasionado daños y paralización de motores, lo que ha obligado en muchos casos a suspender el servicio de agua en las zonas de ese motor dañado.
Explicó que, en muchos casos, eso ha afectado el flujo continuo del rebombeo de agua procedente de varias estaciones.
–Eso, por cierto, incluye la de Dos Cerritos, que es la que abastece a la mayor parte de los habitantes de Barquisimeto.
Destacó que las fallas eléctricas incluso originaron paros parciales en algunos motores de hasta ocho horas por día, lo cual es uno de los factores que originan ese déficit de agua existente en Barquisimeto.
No obstante, fue enfático Tifor en aseverar que ”hemos ido mejorando en la distribución del agua, sin que ello quiera decir que hayamos llegado al 100 por ciento de la distribución, o de la dotación”.
Ante una pregunta, manifestó que actualmente Hidrolara tiene unos 300 pozos instalados, de los cuales aproximadamente un 70 por ciento se hallan activados.
–Pero, claro, de repente ocurre que reparamos uno y lo ponemos en servicio, pero por allí se nos daña otro.
No obstante, enfatizó que, aun así, “pese a todo, estamos en el orden del 70 por ciento en cuanto a la distribución del agua en todo el Estado Lara”.
Daños en estaciones
Para reforzar su aserto, informó que, de igual manera, se dañaron varias estaciones en “Simón Planas”, en Urdaneta y en Morán.
–Pero aquí estamos, trabajando y gestionando recursos con todos los niveles de gobierno, porque estamos conscientes de que el agua es la principal prioridad de la gente, y por eso no descansamos en nuestro trabajo, que es de lunes a domingo.
También expresó que no se ha desarrollado una política de protección a los sistemas de aducción.
–Por ejemplo, eso ocurre con el Sistema del Alto Tocuyo, que es de donde se abastece la mayor parte de Barquisimeto, razón por la cual, durante mi corta gestión, ya se le han quemado seis motores debido a fallas eléctricas.
–Sin embargo, ya les hemos colocado los protectores adecuados, mediante una costosa inversión.
–Y es que una falla eléctrica de un minuto, e incluso hasta de un segundo, nos puede acarrear el que se lleve hasta ocho horas el poner a funcionar el servicio nuevamente.
Tomas ilegales
También informó que han sido desactivadas una gran cantidad de tomas ilegales de agua, solamente en el tramo El Tocuyo-Quíbor, lo que ha permitido la recuperación de unos 300 litros del vital líquido por segundo.
En cuanto a la red cloacal, explicó que algunas veces, especialmente en comercios, mezclan sus sistemas de aguas de lluvia con los de las aguas cloacales, a lo cual se unen los diversos sedimentos, desechos, etc., y que ello genera siempre colapsos en la zona respectiva.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Julio Colmenárez