La visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en compañía del rey Felipe VI no ha caído bien por parte de los afectados por la DANA, quienes han tirado barro y han interceptado a la comitiva de la monarquía y del jefe de Estado en la localidad dd Paiporta, unas de las más golpeadas por el temporal.
Numerosas personas indignadas han recibido con insultos de «asesinos» y de «dimisión» a la comitiva y se han encarado con ella, produciéndose momentos muy tensos. Mientras, tanto el rey como la reina ha intentado mediar con las personas que se les han acercado, según ha informado el enviado de TVE a la zona, Joan Moreno. «Nos hemos quedado sin nada», le ha increpado un vecino de Paiporta a la comitiva.
Felipe VI, que ha querido continuar con la visita y atender a los ciudadanos que se le acercaban, ha tenido que ser protegido por un cordón de agentes, algunos de ellos a caballo. En imágenes, ha podido verse también a la reina con la cara y las manos cubierto con las manos de barro mientras hablaba con una mujer.
Los reyes habían llegado este domingo a Valencia para visitar Paiporta y Chiva, dos de las localidades afectadas fuertemente por la DANA, habían informado fuentes de la Casa Real sobre el viaje. Pese a que la idea inicial era ir primero al Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI), los reyes se habían dirigido directamente al puesto de mando avanzado de Paiporta para conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos.
Tras ello, estaba prevista una visita al centro de Paiporta, donde se han producido los incidentes. La segunda parada era la localidad de Chiva para conocer de primera mano la magnitud de la tragedia y acompañar a los afectados, pero se desconoce si se producirá la visita.
Fuentes de Zarzuela han asegurado, además, que los reyes «permanecen atentos y preocupados desde el inicio de la catástrofe» y han adelantado que Felipe VI presidirá el próximo lunes por la mañana, en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón, la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
En la zona afectada, ya se han desplegado más de 4.300 militares, 3.633 de ellos a pie de calle y 690 en cuarteles generales y otras unidades logísticas. El Ministerio del Interior ha desplegado, asimismo, 4.473 guardias civiles y policías nacionales en las zonas afectadas en la comunidad Valenciana, donde ya se contabilizan poco más de 220 fallecidos.
Foto: cortesía