A partir del 1 de diciembre de este año, la tasa de entrada al sector La playa del mercado Mayoristas de Barquisimeto, (Mercabar), aumentó en Bs.1000 y Bs. 15.000 para salir. La tarifa por vehículo liviano es Bs. 10.000 mientras que conductores de camiones 350, 750 y gandolas deben pagar Bs. 15.000.
“El aguinaldo nos lo dieron temprano”, dijo un camionero quien se identificó solo como Saúl, para evitar represalias, y trabaja en el mercado tres veces por semana.
Este año las tarifas han aumentado cinco veces –dice Saúl- al tiempo llama al ayudante quien le confirma que a principio de 2019 pagaba Bs. 5, luego Bs. 10.000, Bs. 20.000, Bs. 40.000 y actualmente el monto se fijó en Bs. 100.000.
Además, ya dentro de mercado antes de llegar a La playa “hay que pasar cuatro o cinco alcabalas. Cuando uno se estaciona ya ha tenido que regalar a los guardias unos 15 kilos del producto que uno cargue. Y es preferible ceder porque si no, se la aplican a uno”, manifestó.
«El mercado se está quedando solo. Muchos camioneros prefieren vender la mercancía afuera», dijo. Calcula que la actividad comercial en el sitio ha bajado 70%. A los altos cánones se suma la baja en la producción agrícola.
Lo más lamentable es que ese dinero no se retribuye en buen servicio, en la madrugara trabajamos en medio de una oscurana, dijo.
Coinciden con Saúl, los comerciantes de los galpones quienes acusan inseguridad debido a que en las noches las inmediaciones de sus negocios permanecen oscuros.
Aura Rosa Castillo
Foto: Daniel Sosa