La actividad comercial de Chile descendió un 9,5 % interanual en octubre, en coincidencia con el comienzo del estallido social, y acumuló un retroceso del 2,3 % en lo que va de año, según las cifras presentadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró este descenso arrastrado por la reducción de la actividad en los sectores de comercio al por mayor, al por menor y de reparación de vehículos automotores y de motocicletas.
El sector automotriz fue el que mayor influencia tuvo en la bajada del indicador con una disminución del 23,7 % en relación al mismo periodo de 2018.
En ese sentido, desde INE explicaron que los datos se debieron a las incidencias de venta de vehículos automotores y la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos.
Además, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registraron disminuciones en doce meses de 12,1% y 1,9%, en cada caso, reseñó el portal Diario Libre.
En el comercio al por mayor, con excepción del de vehículos automotores y motocicletas, la contracción interanual fue del 6,4 % debido al menor aporte generado por la venta al por mayor de maquinaria, equipos y materiales; de otros enseres domésticos; y de productos textiles, prendas de vestir y calzado, con caídas del 8,2 %, del 12,3 % y del 26,1 %, respectivamente.
En relación al comercio al por menor, la disminución fue del 8 % interanual a consecuencia, en gran parte, de las incidencias de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados; venta de prendas de vestir, calzados y artículos de cuero en comercios.