El gobierno de Estados Unidos desmintió las denuncias sobre financiamiento directo e ilegal a diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y acusó a la administración de Nicolás Maduro de pretender confundir y ocultar el hecho de que es el Ejecutivo chavista el que busca “comprar políticos”.
Estas afirmaciones, según reseñó el portal Banca y Negocios, fueron suscritas por el encargado de negocios y jefe de la Unidad Externa de Estados Unidos para Venezuela, James B. Story
Stroy dirige una suerte de embajada paralela con sede en Bogotá, Colombia, y negó las acusaciones en una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
En la misiva, Story ratifica el respaldo de la administración de Donald Trump a Guaidó y a la Asamblea Nacional como “última y legítima institución democrática” en Venezuela.
El diplomático señala que Estados Unidos gestiona “todos nuestros fondos de manera centralizada para apoyar voces e instituciones democráticas y para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano”.
Además, expresó la preocupación de Washington por los más de 5 millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar el país, empujados por la crisis humanitaria.
OTROS FINANCIAMIENTOS
El gobierno de los Estados Unidos entregó a la oposición, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, al menos «$158 millones (de dólares) para uso interno en Venezuela», según se desprende del informe publicado en el sitio del Usaid.
Citando el documento, el periodista de la Voz de América, Jorge Agobian, publicó un hilo en Twitter en el cual asegura que «de estos fondos, sólo $30 millones de dólares han sido destinados a (la) asistencia humanitaria».