El Senado de Colombia aprobó un proyecto de ley que garantiza que a las mujeres víctimas de cáncer de mamá se les reconstruyan ambos senos. Sólo resta la conciliación y sanción presidencial.
El texto contempla un tratamiento integral para las mujeres, se les ofrece acompañamiento psicológico y social, así como exámenes y consultas médicas especializadas.
Según cifras del Instituto de Cancerología, entre el diagnóstico y el inicio del primer tratamiento, las pacientes con cáncer de mamá esperan hasta 59 días para ser atendidas. Por ello, el proyecto apuesta por una atención prioritaria de cara a salvar más vidas.
“Lo que buscamos es que las mujeres puedan acceder a las dos prótesis en el menor tiempo posible, sin tanta tramititis, luego de haber luchado contra esta enfermedad que arrebata tantas vidas en el país”, explicó el representante Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal.
Se indica también que, para garantizar la atención integral del cáncer, las entidades responsables propenderán por un servicio de forma simple, ágil y eficiente.
De acuerdo con las estimaciones de la base de datos sobre cáncer, Globocan, en 2020 más de 2 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta patología y, en Colombia, la cifra superó las 15 mil mujeres.
Asimismo, representó la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en el país, con una tasa de mortalidad ajustada por la edad estimada para Colombia de 13 fallecimientos en mujeres por cada 100.000 habitantes.
“Recordemos que el cáncer de mama es el más común, más mortal y más tutelado en el país, por eso es era más que necesario impulsar esta ley”, precisó el congresista.