La Controversia con la Guayana
En noviembre de 1953, el periodista Oscar Yánez como enviado especial del diario Últimas Noticias, escribe un artículo titulado “La Pascua Negra” luego de una serie de reportajes especiales redactados desde Georgetown a raíz del movimiento que se gestó en la Guayana Británica, después de la aprobación de una Constitución mediante la cual se convocó a elecciones, que dieron por resultado un Gobierno cuyo gabinete, se conformó con líderes nativos de aquel territorio que abogaban por las reformas que los sacara de la miseria en que estaba sumido el pueblo por parte de los ingleses y una explotación inmisericorde, donde los trabajadores del campo, especialmente de los cultivos de caña de azúcar, eran tratados miserablemente, morían de hambre, descalzos, en pequeñas cabañas de madera donde vivían hacinados, vestidos de harapos y descalzos, destruidos físicamente ante aquel dramático panorama, donde tenían que cargar hasta sesenta kilos de caña cortada sobre la cabeza, a lo largo de 18 kilómetros en algunos casos, a veces hasta más, sin ni siquiera agua potable, debiendo de las sucias corrientes fluviales cercanas.
Oscar Yánez, se trasladó directamente a Ciudad Bolívar, para encontrarse con el doctor Jainarine Singh, ex Ministro del Interior y de Bienestar Social del depuesto Gabinete de Georgetown, constituyéndose en el primer embajador que los sectores liberales de la Guayana, en toda su historia, habían logrado enviar a los países americanos, pues aquellos activistas políticos estaban cercados por los organismo de seguridad ingleses, de allí que tuvo que viajar en un barco que zarpó de Georgetown al puerto venezolano de Ciudad Bolívar. De allí el viaje casi clandestino del doctor Jainarine Singh, para asistir a la Conferencia Interamericana, que tendría lugar en Caracas, en marzo de 1954.
Entre los aspectos resaltantes de la entrevista, que le hace Oscar Yánez al doctor Jainarine Singh destaca:
¿Qué hay de cierto sobre un acuerdo entre los sectores independentistas de la Guayana Francesa, Británica y Holandesa?
A lo que responde el entrevistado: “…tenemos un plan de Federación de las Guayanas. Yo lo traigo. Nuestra idea es que la Unión Panamericana presione a las potencias europeas para que entreguen esos territorios…”
Estas reminiscencias, las traemos hoy a colación a propósito del Referéndum sobre el Esequibo, que se efectúa hoy precisamente, del cual expresa el portal web del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (24 octubre, 2023): “…“En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución de las República Bolivariana de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad las preguntas que se formularán a las lectoras y electores en el Referéndum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, a realizarse el 3 de diciembre de 2023″, anunció el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso…”
En este orden de ideas, presentamos una somera cronología, que se remonta al año de 1880, al respecto la Enciclopedia de Venezuela (1973) señala: “…En nota al ministro británico en Caracas, Sr. F. R. Saint John, el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Diego Bautista Urbaneja, advierte a Gran Bretaña que los colonos ingleses deben evacuar los territorios que han ocupado ilegalmente en La Guayana, que comprendían toda la zona desde el Amacuro hasta el Pomarón. La fecha límite para la evacuación se fijó en 20 de febrero de 1887; de lo contrario, se romperían relaciones entre los dos países. Inglaterra hizo caso omiso de esta advertencia y Venezuela interrumpió sus relaciones con esta nación…”
Posteriormente, en 1894 nos refiere la fuente consultada: “…Un incidente provocado por un funcionario británico en la confluencia del Turuán, pone de manifiesto la aviesa política de Inglaterra de apoderarse de todo el territorio venezolano de la Guayana hasta las bocas del Orinoco. En 1895 la intervención norteamericana detiene el avance británico y obliga a Inglaterra a someter la disputa a arbitraje internacional…” De igual forma este mismo año aparece: “Se recrudece el conflicto con Inglaterra por la cuestión de los límites con la Guayana; se efectúan en Caracas manifestaciones populares contra Inglaterra…”
Finalmente, el 3 de octubre de 1899, de acuerdo la citada fuente: “…El tribunal de Arbitraje reunido en París dicta un Laudo por el cual se reconocen todas las pretensiones imperialistas de Gran Bretaña con la excepción de las bocas del Orinoco. De las 50.000 millas cuadradas en disputa, sólo se reconocieron a Venezuela 5.000. Documentos hechos públicos 50 años más tarde, sacaron a luz las sórdidas transacciones entre los dos jueces británicos y el juez ruso presidente del Tribunal…”
La Enciclopedia de Venezuela (1973), indica que el 3 de marzo de 1948: “…El Canciller Andrés Eloy Blanco reafirma la posición anticolonialista de nuestra política exterior con motivos de algunos incidentes surgidos entre la Gran Bretaña y algunas naciones del hemisferio, en relación a las diversas posesiones territoriales que gobiernan los ingleses…”
Oscar Yánez (2009) en su libro: ¡Nadie me quita lo bailao! Un Reportero Cuenta su Vida, comenta sobre este tema que nos ocupa hoy: “…Muy poca gente conoce que Daniel Florencio O´Leary es uno de los grandes responsables de los ciento cincuenta mil kilómetros de territorio que nos robó Inglaterra. (…) El misionero capuchino P. Félix María de Vegamian, quien llegó a Guayana en 1924 escribió una obra que debía ser texto obligatorio en las escuelas venezolanas: EL ESEQUIBO FRONTERA DE VENEZUELA…”
Con respecto a O´Leary, citado por Oscar Yánez con base a la obra del padre Vegamian (1924), señala: “…la conducta de nuestro Edecán (porque Daniel Florencio O´Leary había sido el Edecán del Libertador Simón Bolívar) con Venezuela (…) en la cuestión de los límites con la Guayana, en la que se esforzó por convencer al Presidente Soublette, su cuñado, de las <justas demandas de Gran Bretaña respecto a la Punta Barima>…”
Yánez (2009) en su relato comenta: “….Era el representante de la Gran Bretaña en Venezuela desde junio de 1840 y su condición de tal y las muchas amistades que en esa época poseía, lo situaban en una posición envidiable para haber servido con lealtad a los justos intereses de la misma. Pero las voces de la carne y la sangre pudieron en él más que la nobleza, justicia y gratitud que debía a la patria de su gran prócer. El mismo fue quien cometió la villanía de sugerir, siendo cónsul ingles en Caracas, a Aberdeen que, si en Relaciones Exteriores de Venezuela aparecían los documentos en que Inglaterra autorizaba a Venezuela la erección del Faro Barima siendo cónsul su predecesor el señor Ker Porter, que le contestarán a él los del Foreing Office que las notas de Porter eran de carácter personal suyo, no de origen oficial, y que, por tanto, desconocían todo compromiso para Inglaterra emanado de ellas. Y O´Leary justificaba esta sugerencia, diciendo que, como Porter ya había muerto, no se le causaba agravio ninguno. Igualmente, se valió de su influencia ante su cuñado Soublette para impedir que Venezuela construyera dicho faro, en uso de sus legítimos derechos de dueña de aquella región…”
En consecuencia, Oscar Yánez acota que los ingleses “…comenzaron a regar la bola, por todos los medios de que Colón no había descubierto la Guayana, por lo tanto Venezuela – no tenía por qué heredarla, pues Colón no la descubrió – Para ello el verdadero descubridor era Sir Walter Raleigh. La verdad es otra: la Madre Patria, tras el descubrimiento y colonización de esa zona guayanesa, la defendió contra las intrusiones de los piratas, sus vecinos por el Este del Esequibo…”
Por otra parte, durante seis años, desde 1839 hasta 1845, el valenciano Alejo Fortique se encargó de negociar con Inglaterra y estuvo a punto de lograr un buen acuerdo. Fortique, quien había logrado que España renunciara a todo lo que había tenido en Venezuela y reconociera por ende la Independencia, escribió entonces lo siguiente: “…podemos perder la soga y la cabra. No hay enemigo mayor de los bueno que lo mejor, y por desecharlo se dejan de hacer cosas que después sentimos haber perdido. Hay un momento en las negociaciones que, si se escapa, luego no vuelve a presentarse…”
De esta forma, “…en ochenta y dos años, desde 1814 a 1896, relata el Misionero Capuchino Vegamian – la Guayana había anexionado, a expensas de Venezuela, 203.310 kilómetros cuadrados, a razón de 2.472 por año, en números redondos. (…) Hablando en criollo los ingleses <encontraron su venadito> en Venezuela con la llamada Guayana Esequiba…”
En 1949 estalla una bomba que estremeció a los ingleses, que hizo pensar en los altos círculos londinenses, que Venezuela recobraría el territorio robado. Al respecto no dice Oscar Yánez: “….el norteamericano abogado de Venezuela en el litigio de 1899 contó con lujo de detalles en su testamento que Venezuela había sido despojada de lo suyo y que aquel fallo no tenía validez alguna. (…) Su conciencia no podía soportar irse al sepulcro con tamaña responsabilidad ante Venezuela y ante el mundo entero (…) las incidencias más íntimas del proceso arbitral (…) escribió esta revelación de hechos increíbles, inconcebibles, sino fuera un testigo presencial mayor de toda excepción. (…) A partir de esta sensacional sorpresa, Venezuela empezó a trabajar en mayor o menor silencio sobre el asunto. El litigio fronteras del Esequibo tomó un auge increíble…”
Tras años de gran violencia callejera, el Reino Unido reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966 en la Commonwealth, por lo que a juicio de Oscar Yanez, el gran error fue: “…haber reconocido la Independencia de Guayana sin arreglar antes lo nuestro. (…) El Conflicto quedó entonces <pintado en la pared> o mejor pintado en el mapa que circuló en el año 1966 bajo la presidencia del Dr. Raúl Leoni.
A la postre, además de reconocer la Independencia de Guayana, se le reconoció públicamente su soberanía territorial, con lo cual el gobierno venezolano contribuyó en los últimos años con su dinero al desarrollo de la Zona en Reclamación de Guayana por parte de Venezuela, como lo señala la agencia noticiosa EFE en información publicada en el diario El Universal el nueve de enero de 2009.
Dentro de este contexto, en 1953 cuando Oscar Yánez entrevista en Georgetown al líder Cheddi Jagan, el periodista indagó el interés que tenía un inmenso sector de la Guayana Inglesa en que fuesen anexados a Venezuela y al respecto le pregunta:
¿Cuál es su pedimento al Gobierno británico?
A lo que responde Cheddi Jagan: “…Que permita al pueblo decidir por sí mismo lo que debe ser el futuro de Guayana; es más, que se convoque a un plebiscito para determinar si Guayana se anexa a Venezuela o toma otra forma de gobierno…”
Fueron indudablemente, oportunidades de oro que se dejaron perder. Desde 1814 hasta el presente mucha agua ha pasado por debajo del puente, muchas vicisitudes, contradicciones, errores, omisones y malas decisiones, amén de las transgresiones jurídicas internacionales que se han valido de la ocasión, de las traiciones, componendas y deleznables proceder ante la controversia limítrofe entre Venezuela y la Guayana Esequiba. Ahora el gobierno de Venezuela ha convocado para hoy 3 de diciembre un referendo consultivo para definir los mecanismos con los que reclamará un territorio fronterizo que desde el siglo XIX le disputa a Guayana, a continuación presentamos las cinco preguntas de que consta esta consulta popular:
1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Barquisimeto, domingo 3 de diciembre de 2023
Fuentes Consultadas
Enciclopedia de Venezuela (1973). Índice Cronológico. Editorial nA. Bello S.A. Caracas. Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (2023) Referéndum sobre el Esequibo: 5 preguntas para un pueblo libre, participativo y protagónico. [Artículo en Línea] Disponible en: https://consuladobarcelona.gob.ve/webalterna/referendum-sobre-el-esequibo-5-preguntas-para-un-pueblo-protagonico/
Yánez, O. (2009) ¡Nadie me quita lo bailao! Un Reportero Cuente su Vida. Editorial Planeta venezolana S.A. Caracas. Venezuela.