El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) llevó a cabo este miércoles un ataque de «autodefensa» contra «varios sistemas de armas» presuntamente de milicias proiraníes en las inmediaciones de su base militar ‘Eúfrates’ ubicada en el este de Siria, que «representaban una amenaza clara e inminente».
«Las fuerzas del CENTCOM destruyeron con éxito varios sistemas de armas en las inmediaciones del emplazamiento de apoyo militar Éufrates, en Siria, que incluían tres lanzacohetes múltiples montados en camiones, un tanque T-64 y morteros que representaban una amenaza clara e inminente para las fuerzas estadounidenses y de la coalición», anunció el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, en rueda de prensa.
Ryder aclaró que este ataque no está relacionado con «ninguna actividad más amplia en el noroeste de Siria por parte de otros grupos», en alusión a los enfrentamientos desatados recientemente entre las fuerzas del régimen y los grupos rebeldes en esa zona del país.
Estados Unidos lanzó este ataque después de que los «lanzacohetes múltiples móviles» actuaran contra las «inmediaciones» de la mencionada base militar y «se dispararan morteros hacia las fuerzas estadounidenses», según ha declarado el portavoz.
«Todavía estamos evaluando quién está operando estas armas, pero sabemos que hay grupos de milicianos respaldados por Irán en la zona que han llevado a cabo ataques contra el Sitio de Apoyo Militar Éufrates en el pasado», señaló.