La Casa Blanca mostró este martes su «alivio» después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, haya aceptado levantar la ley marcial decretada en el país tras la votación en contra de la polémica medida ante la Asamblea Nacional.
«Estamos aliviados de que el presidente Yoon haya revertido su preocupante declaración de ley marcial y haya respetado la votación de la Asamblea Nacional de la República de Corea», ha señalado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense en un comunicado recogido por la cadena CNN.
La Embajada de Estados Unidos en Seúl ha indicado en un comunicado publicado en X que sus ciudadanos en el país deben «evitar áreas en las que haya manifestaciones» y tener cuidado ante «grandes multitudes, reuniones, protestas o concentraciones».
«Incluso las manifestaciones que dicen ser pacíficas pueden convertirse en confrontaciones y desembocar en violencia», ha indicado, agregando que los nacionales deben seguir las recomendaciones de seguridad ante una situación en el país que sigue siendo «inestable».
Yoon ha anunciado la ley marcial en un inesperado discurso a la nación en el que ha acusado a la oposición de simpatizar con el régimen de Corea del Norte después de que la oposición sacase adelante en el Parlamento una medida presupuestaria y presentara mociones de destitución contra varios altos cargos.