El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el «contundente» aviso lanzado el martes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para que libere a los rehenes que aún mantiene retenidos en la Franja de Gaza antes de que se produzca el 20 de enero el traspaso de mando en la Casa Blanca.
El mensaje «suma otra fuerza a nuestros continuos esfuerzos para liberar a todos los rehenes», ha destacado Netanyahu este miércoles, en un mensaje difundido por su oficina.
Trump lamentó en redes sociales que el mundo se limite a «palabras» y no emprenda «acciones» a la hora de presionar para recuperar a los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023, durante los atentados masivos lanzados por milicianos palestinos sobre territorio israelí.
«Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumiré con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, lo pagarán caro en Oriente Próximo y aquellos responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad», advirtió. Los culpables «lo pagarán con una dureza nunca vista en la larga historia de Estados Unidos», proclamó en su mensaje en Truth Social.
Netanyahu no ha dado muestras de relajar la ofensiva en la Franja de Gaza pese al alto el fuego pactado con Hezbolá en el frente de Líbano y, a partir de enero, volverá a tener en la Casa Blanca a un aliado que ya durante su primer mandato le brindó gestos políticos como el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.