«Supongo que Maduro conservará el control del gobierno con el apoyo de los militares, y Guaidó liderará una oposición que seguirá dividida», afirma el veterano Peter Hakim, quien como otros analistas del think tank centrista Interamericana Dialogue de Washington, consultados por AFP, considera prácticamente garantizada la continuidad de Guaidó como jefe parlamentario.
Con ello seguiría también su rol de presidente encargado, aún cuando su «capacidad de organizar protestas masivas está limitada», reflexiona Hakim, y su popularidad está erosionada, apunta Luis Vicente León, presidente de Datanalisis.
Para este año, los analistas dan por hecho también los comicios parlamentarios, más no presidenciales. Ven a la oposición dividida, y en ello coinciden con León, quien advierte que las fracturas causarán abstención.
Los comicios podrían ser convocados por la ANC, lo cual Guaidó negó que aceptará, pero Michael Shifter, presidente de Interamericana Dialogue, cree que terminaría haciéndolo para no perder el control del Legislativo.
Cual sea el resultado del domingo, el nuevo CNE seguirá siendo un punto de honor en la gestión del Parlamento, para los próximos meses.
NEGOCIACIÓN
Los diputados Enrique Márquez e Hiram Gaviria reconocen que la nueva directiva del ente comicial debe surgir de un acuerdo entre las partes y que la negociación política será clave para salir de la condición de ‘desacato’ de la AN.
Será así como podrá devolvérsele su condición de instancia para discutir, aprobar y vigilar la implementación de una agenda de soluciones a los graves problemas nacionales.
PRIORIDADES
¿Y cuáles son esos problemas? Entre tantos y en primer lugar, la economía. Al respecto, aunque piensa que es solo «una burbuja», Shifter subraya que la desaceleración de la inflación y el retroceso de la escasez de alimentos en los últimos meses podrían «ayudar a Maduro». Ello tras la flexibilización de controles económicos y una dolarización informal que gana terreno.
La presión de EEUU es una variable interviniente de la economía y de todo el problema nacional. Para Hakim la posición de ese país en 2020 es toda una incógnita, con Donald Trump enfrentando un juicio político en plena campaña por la reelección.
«¿Trump se alejará de lo que resultó ser un resultado decepcionante (…) o mantendrá o intensificará las sanciones?», se pregunta Hakim.
Por su parte, Shifter cree que la «retórica agresiva» de Trump contra Maduro «continuará» para buscar el voto del exilio venezolano y cubano, pero destaca que hasta ahora ha sido «más teatro que resultados».