De acuerdo con Andrés Avelino Álvarez, coordinador nacional del Capítulo Café del Consejo de la Patria, “el 2020 se avizora como el mejor año histórico para los cultivadores de dicho grano, e incluso para los cultivadores a nivel internacional, o mundial, si se quiere”.
A través de una conversación telefónica a primeras horas de la tarde de hoy sábado, Álvarez, tratando de explicar su afirmación, expresó:
-Resulta que la Bolsa de Nueva York tuvo respuestas muy positivas a las exigencias de los caficultores de prácticamente todo el mundo, por cuanto, hasta hace poco, el precio del café verde, que es el originario, se cotizaba a 80 dólares el quintal, que son 46 kilogramos, y, aun cuando parezca un fenómeno, mira que se aceptó tal solicitud, y ahora el producto se cotiza a 140 dólares el quintal.
Pero –le comentamos-, eso quiere decir que los caficultores, como se dice en buen criollo,” ¿Se van a llenar”?
-Pues, de alguna manera, pudiera entenderse así; pero déjame explicarte que lo que ocurre es que el café es verdaderamente un lujo, una bebida de lujo, aquí y en cualquier parte del mundo, así como lo es el tabaco, el cigarrillo, el whisky, etc.
¿Y eso no implicaría un incremento en los precios del producto a nivel del consumidor final, que no es otro que el venezolano de a pie?
-Es posible, pero pese a todo, te puedo decir que, un poco con ayuda de subsidios por parte del gobierno, y por otras consideraciones, los venezolanos siguen pagando el precio de la tacita de café muy por debajo de su costo a nivel mundial.
-¿Tú sabes cuánto vale un kilogramo de café molido en el exterior? Nada menos que entre ocho y 12 dólares. Saca la cuenta por ahí.
-Creo, entonces, y sin caer en falsos optimismos, que será éste un año muy positivo para todos los productores de café de Venezuela.
Reinaldo Gómez