El estrés es ese sentimiento de tensión que apabulla a más de una persona en todo el mundo. Cuando esa sensación nos impulsa a cumplir con mayor rapidez y determinación alguna tarea, es positivo, pero permanecer ansioso por largos periodos puede afectar gravemente nuestra salud y causar depresión, infartos, entre otros.
Aunque en ocasiones es difícil manejar las presiones de la vida, de vez en cuando debemos tomar un respiro para dedicarnos a realizar actividades que nos permitan recuperarnos de la zozobra y agobio acumulado.
Actividades físicas
De acuerdo a este medio, entrenar la resistencia física es una buena arma antiestrés. Por ejemplo, andar en bicicleta reduce estas emociones y genera beneficios para el cuerpo. Estudios indican que incluso si se está cansado, hacer algún deporte no competitivo ayudará a disminuir niveles tensión.
Técnicas de relajación
Relajación muscular, el yoga y la meditación «liberan tensiones, reducen la tensión física emocional y estimulan la capacidad de resistencia, la calma y el estado de satisfacción», explica DW.
Atesora el silencio
Se dice que el silencio es muy bueno para contrarrestar el estrés porque apacigua los nervios y tranquiliza la mente. Si en tu hogar hay algún lugar tranquilo y callado, intenta permanecer allí unos 20 minutos al día; si no, puedes acudir a lugares silenciosos como bibliotecas, museos o iglesias.
Contempla la naturaleza
De acuerdo a estudios, el color verde resulta relajante para el ser humano y quienes tienen un jardín o viven rodeados de áreas verdes poseen una mejor salud mental que el resto de los habitantes. Disfruta la naturaleza y déjate cautivar por los sonidos de paz en este hábitat.
Agenda tu descanso
Si sufres de estrés, lo mejor será que además del trabajo o los compromisos, también agendes el descanso. Haz espacio para actividades relajantes en tu rutina y notarás la diferencia.
Recreos activos
Quienes laboran todo el día no solo pueden presentar niveles críticos de estrés, también dificultades para relajarse; por ello, toma un descanso durante tu jornada y da un paseo que te permita regresar más tranquilo y enérgico a tus labores.
Duerme
Cuando dormimos, el cuerpo se recupera de todo el estrés soportado por lo que es necesario descansar lo suficiente cada vez que pueda en un ambiente fresco y tranquilo.